Al alza

Altadis sube un 0,9% por el rumor de su unión con Imperial

Altadis se apuntó ayer una subida en Bolsa del 0,95% hasta 38,20 euros, gracias a los rumores que, de nuevo, ligan su futuro al de su rival británico Imperial Tobacco. La tabacalera remitió ayer un comunicado a la CNMV donde aseguraba que la información publicada ayer por La Vanguardia, sobre una inminente operación corporativa entre las dos compañías, 'carecía de fundamento'.

Altadis respondía así a una petición del regulador del mercado español para que aclarase si Imperial Tobacco había sondeado a la hispano-francesa para plantear una fusión amistosa. Con esta unión, las tabacaleras se defenderían del posible interés del fondo de capital riesgo KKR por la tabacalera hispano francesa, que según el rotativo catalán podría plantear la segregación de las divisiones de cigarrillos y logística.

El de ayer fue el tercer desmentido que el fabricante de Fortuna remite a la CNMV para negar su unión con Imperial. Sin embargo, la posibilidad de que Altadis entre en el proceso de consolidación del sector tabacalero está sobre la mesa. De hecho, la empresa ha reconocido su intención de jugar un papel activo en esta consolidación.

La última operación corporativa de Imperial Tobacco ha sido la compra en febrero del fabricante de cigarrillos estadounidense CBHC, que opera bajo la marca Commonwealth Brands. Esta operación le supuso pagar 1.475 millones de euros. Un desembolso que parecía despejar, momentáneamente, los rumores de su unión con Altadis.