_
_
_
_
Reestructuración

Alstom paraliza el centro de ingeniería de la planta española de trenes

Alstom ha paralizado la instalación del centro de ingeniería para trenes de la factoría española de Santa Perpetua tras realizar una reestructuración de las plataformas de investigación de todo el grupo. Los sindicatos han convocado paros y una manifestación, mientras la multinacional gala asegura que retomará la inversión en breve.

La Generalitat catalana alcanzó en 2003 un acuerdo con la dirección de Alstom por el que se comprometía a instalar dos centros de I+D para la división de transporte en España. El primer compromiso estipulaba un primer laboratorio de mantenimiento de trenes en el barrio tecnológico barcelonés del 22@, y un segundo que se ubicaría en la misma factoría de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), donde preveía contratar 110 ingenieros.

De estos acuerdos, escenificados en la popular Casa Batlló de la Ciudad Condal, sólo ha cristalizado el centro del 22@, con cinco ingenieros en plantilla, señalaron fuentes del comité de empresa. La segunda instalación de la factoría de trenes española ha quedado en suspenso durante este tiempo. Además, la multinacional francesa decidió a finales de diciembre pasado una reestructuración de los centros de investigación de todo el grupo. Fuentes sindicales señalaron que Alstom ha decidido trasladar a la planta francesa de Valenciennes la ingeniería comprometida en Cataluña. Un portavoz de Alstom negó ayer este traspaso, aunque reconoció que se había producido un cambio en el centro de Santa Perpetua, que se dedicará a la investigación de sistemas de frenado, electricidad (aire acondicionado y baterías), cables y puertas, actividades que subcontrata.

'Esta decisión supone que la factoría pasa a un segundo plano dentro de la organización de la multinacional, puesto que los equipos a los que se dedicará son los que da a fabricar a terceros', indicaron las mismas fuentes sindicales. La inversión del centro de I+D en la fábrica optaba a ayudas del Centro para la Innovación y el Desarrollo Empresarial (Cidem), organismo dependiente de la administración catalana, y del ministerio de Industria a través del Programa Profit.

La factoría de la unidad de Transporte, que vendió los terrenos hace tres años, se dedica a la fabricación de trenes de la serie 9000 del metro de Barcelona, trenes modulares de Cercanías de Renfe, metro ligero de Madrid, tranvía de Tenerife y otros pedidos de material rodado para Inglaterra, estados Unidos y China. La factoría ocupa una plantilla de 1.000 personas, ocupando 67.000 metros cuadrados.

UGT y CC OO han convocado para este jueves paros en la factoría de Santa Perpetua para reivindicar la concreción de los compromisos de la casa matriz. El comité ha convocado una manifestación en Barcelona. Los mismos portavoces sindicales indicaron que a la convocatoria también participarán los empleados de Alstom Power otra de las divisiones del consorcio francés que cuentan con un centro de I+D en el World Trade Center de Cornellá (Barcelona).

Archivado En

_
_