Demanda

Viacom denuncia a Google por violar el copyright en Youtube

Ya es un hecho. Viacom ha denunciado a Youtube y su matriz, Google, por una presunta violación de los derechos de emisión de sus contenidos. La dueña de la MTV ha exigido una indemnización de 1.000 millones de dólares (unos 760 millones de euros) al gigante de internet.

El mundo de internet puede estar ante un proceso judicial histórico. En un comunicado publicado ayer, Viacom anunció la presentación de una denuncia contra Youtube y Google en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York. En ella acusa a ambas de haber infringido de forma intencional y masiva los derechos de propiedad de los contenidos de sus filiales, entre las que figuran MTV, Dreamworks o Paramount.

En su denuncia, Viacom exige una indemnización por daños y perjuicios de 1.000 millones de dólares (en torno a 760 millones de euros). La compañía indica que en Youtube están disponibles casi 160.000 vídeos correspondientes a sus contenidos, que han sido vistos ya más de 1.500 millones de veces. La empresa de medios pide también al tribunal que tome las medidas necesarias para que la firma online cese en su actuación.

Además, Viacom asegura que Youtube ha construido un lucrativo negocio a costa de la explotación de los fans y otros espectadores para enriquecerse a si mismo y a su matriz Google. Igualmente, asegura que el portal de internet ha diseñado una estrategia pro activa para infringir la ley, y le acusa de haber destruido un gran valor de los creadores de los contenidos con su política. Finalmente, Viacom asegura que la denuncia se ha presentado tras un infructuoso proceso de negociación con Youtube, de la que asegura que mantiene un modelo de negocio ilegal.

Viacom asegura en su querella que el modelo de negocio de Youtube es ilegal

GOOGLE 1.464,52 1,35%

Ante esta situación, Google respondió que 'confía en que su filial respeta los derechos legales de los dueños de la propiedad de los contenidos que se emiten', añadiendo que no dejará que la petición de una indemnización de 1.000 millones de dólares por daños y perjuicios distraiga a la compañía y a su filial de intercambio de vídeos Youtube. En un comunicado, sus portavoces aseguraron que todavía no habían recibido la notificación de la denuncia aunque reiteraron que la empresa respeta la ley y 'creemos que el tribunal estará de acuerdo'.

La denuncia se ha presentado después de varias semanas de polémicas. De hecho, Viacom exigió a la filial de Google que retirara más de 100.000 videoclips procedentes de algunos de sus canales como Comedy Central o MTV. En la disputa, y como medida de presión, la dueña de Paramount anunció un acuerdo con Joost, rival de Youtube creado por los fundadores de Kazaa y Skype, para la difusión de sus contenidos. Aunque, la subsidiaria de Google también ha respondido firmando acuerdos similares con empresas como BBC (con Antena 3 en España, donde negocia otro igual con Telecinco).

Ahora, en EE UU no se descarta que otras compañías de contenidos inicien litigios similares contra Youtube. Algunas publicaciones como Forbes bromeaban ayer y bautizaban a la empresa como Suetube (Sue significa denunciar en inglés). Una de las primeras podría ser Universal Music, filial de Vivendi, que ha amenazado a Youtube con denunciarla si no firma un acuerdo para pagar royalties por la emisión de sus contenidos.

La incertidumbre se centra en saber cuáles pueden ser los efectos del proceso sobre Google, que pagó 1.650 millones de dólares por Youtube en otoño. Ayer sus acciones cayeron un 2,5%, y desde la citada operación corporativa se han dejado más de un 15%. Algunos analistas recuerdan que Google tenía en tesorería 11.000 millones al término de 2006. Aunque, advertían que la firma deberá empezar a explicar mejor cuáles son sus previsiones sobre la evolución del negocio de Youtube. MarketWatch, que citaba a Robert Peck, analista de Bear Stearns, indicaba que el portal tuvo unos ingresos de 15 millones en 2006.