Sonatrach confirma el acuerdo para que Gas Natural participe con un 10% en Medgaz
El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, confirmó ayer que la petrolera estatal Sonatrach ha llegado a un acuerdo para que Gas Natural pase a tener un 10% del accionariado del consorcio Medgaz, que construirá el gasoducto submarino entre Argelia y Almería.
Jelil, en declaraciones a los periodistas españoles que siguen la visita de los Reyes a Argelia, informó de que la entrada de Gas Natural en el consorcio Medgaz le permitirá obtener 0,8 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas), que se unirá a 1 bcm adicional que le traspasará Sonatrach de su cuota total de 2,8 bcm.
La compañía argelina se desprenderá de 1,8 de bcm ya que sólo puede comercializar en España un máximo de 1 bcm, según las condiciones impuestas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La integración de Gas Natural en Medgaz, requisito indispensable para poder transportar gas por este conducto, ha de contar con el visto bueno del resto de socios del consorcio. æpermil;ste está integrado por Sonatrach (36%), las españolas Cepsa (20%), Iberdrola (20%) y Endesa (12%) y la francesa Gaz de France (12%).
Por su parte, Gas Natural reiteró que estudiará la oferta para entrar en el capital de Medgaz cuando ésta se formalice, según explicaron fuentes de la compañía gasista.
Cuando la oferta se presente a la gasista española será su consejo de administración el organismo que la estudie y actúe en consecuencia.
Pese al anuncio del ministro Jelil, desde el grupo que preside Salvador Gabarró aseguraron que la oferta de entrada todavía no se ha producido.
Medgaz se creó en 2001 para el estudio, diseño, construcción y operación del gasoducto que unirá Beni-Saf, en la costa argelina, con la provincia de Almería.