Solbes alerta del riesgo de ligar el PIB sólo al empleo
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, advirtió ayer del peligro de que el crecimiento económico se frene si la productividad no toma el relevo al papel desempeñado en los últimos años por la elevación de las tasas de ocupación, ya que este fenómeno no podrá mantenerse de forma indefinida en el tiempo.
Solbes aprovechó ayer la presentación del candidato del PSOE a la presidencia de la comunidad de Madrid, Rafael Simancas, para advertir de que la expansión del mercado laboral tiene una capacidad limitada para seguir elevando la renta per cápita española por mucho que los flujos de inmigrantes evolucionen de forma razonable.
La afluencia de estas personas desde el exterior eleva indudablemente el PIB español, pero también hace crecer la población, recordó el vicepresidente, convencido de que el testigo en el sostén del crecimiento lo debe tomar el aumento de la productividad. De hecho, el crecimiento del PIB en los últimos años se debe casi en un 80% al buen comportamiento del empleo, mientras que sólo el 20% restante puede atribuirse a la elevación de la productividad.
La lógica impone que la tasa de ocupación, insistió Solbes, vaya contribuyendo cada vez en menor medida al aumento de la prosperidad por habitante, lo que hace todavía más necesario 'que la productividad tome el relevo para que el pujante crecimiento económico español pueda mantenerse'.
Esfuerzo de capitalización
A juicio del vicepresidente, los aumentos de población, en el entorno del 1,5%, y de ocupados, entre el 3 y el 4%, que registra España obligan a un esfuerzo de capitalización adicional. 'La razón es que parte de la inversión que se está desarrollando en España es necesaria simplemente para dotar de capital a los nuevos trabajadores que llegan al mercado de trabajo, componente éste que obviamente no tiene ningún impacto alcista sobre la productividad'.
Durante un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Solbes emplazó también a las comunidades autónomas a colaborar en el objetivo de asentar este nuevo modelo de crecimiento, desde la premisa de que los progresos que se consigan en el mercado laboral son compatibles con aumentos de la productividad. Como ejemplo puso el caso irlandés. 'En un Estado como el que hoy tenemos, es fundamental que las comunidades cooperen entre sí y que tengan una relación productiva con la Administración central, más allá de los partidos que gobiernen una y otras', señaló.
Por último, el vicepresidente se mostró optimista sobre el futuro económico, pues la política seguida desde el Gobierno, argumentó, 'ha comenzado a reorientar el patrón productivo, reforzar la vertiente social del gasto e intensificar notablemente la protección del medio ambiente', tres factores que el vicepresidente consideró imprescindibles.
Revisión del impuesto de patrimonio
El vicepresidente Pedro Solbes expresó ayer la intención del Gobierno de revisar el Impuesto de Patrimonio cuando el Gobierno aborde el nuevo modelo de financiación autonómica. Esta precisión la hizo después de que el candidato socialista a la comunidad de Madrid, Rafael Simancas, prometiera respetar la política fiscal desarrollada en esta legislatura por el PP en la región, a pesar de no estar de acuerdo con algunas de las medidas adoptadas. 'No esperen grandes bajadas de impuestos, ni tampoco subidas, como tampoco la reversión de algunas de las que hemos visto en los últimos años', señaló el candidato. Este último dio a entender que también respetará la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, criticada desde el Gobierno central y desde la dirección del PSOE.El candidato socialista prometió, asimismo, la construcción de 30.000 viviendas protegidas anuales.