El 20% de los directivos cree que contratarán más empleo este año
El 20% de los directivos españoles espera aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2007, mientras que tan sólo el 5% prevé reducir su número de empleados. Esta es la principal conclusión del estudio Manpower de Proyección de Empleo, en el que se analiza la intención de los directivos de incrementar o reducir su plantilla cada trimestre. El informe señala que el 74% de los directivos encuestados no prevé ningún cambio en su plantilla desde abril hasta junio de este año.
Estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto, que se calcula entre la diferencia de los directivos que prevén incrementar la contratación y el porcentaje de los que esperan reducirla, del 15%, cifra que se reduce al 12% si se tienen en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.
Por zonas geográficas, los directivos de la zona norte, que comprende las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, son los más optimistas y sitúan la proyección de empleo neto en el 21%, lo que representa un incremento de diez puntos porcentuales respecto a las previsiones del primer trimestre de 2007 y de 5 puntos respecto al mismo trimestre de 2006.
En el lado contrario se encuentran los directivos de la zona sur, compuesta por Andalucía, Canarias y Extremadura, que se muestran bastante más pesimistas y prevén que tan sólo crezca un 1% , casi 11 puntos menos que el trimestre anterior y que en el mismo de 2006.
Por sectores, los empresarios de actividades sociales (servicios personales y domésticos) son los que prevén una mayor contratación laboral, con una proyección de empleo neto de 22%, seguidos de hostelería (20%) y construcción (19%). Los que prevén ser menos dinámicos corresponden a la industria manufacturera (-2%) y agricultura y Caza (-1%).