Promoción exterior

El Gobierno invertirá 353 millones para el comercio con Turquía

Turquía se convertirá en el décimo país en las prioridades comerciales del Gobierno. A tal fin, ultima estos días el programa-país al que destinará un presupuesto de 353 millones de euros para el periodo 2007 a 2009. El país, junto con Corea del Sur, se sumará a los otros nueve que disponen de un Plan Integral de Desarrollo de Mercado.

El Gobierno invertirá 353 millones para el comercio con Turquía
El Gobierno invertirá 353 millones para el comercio con Turquía

La Secretaria de Estado de Comercio trabaja estos días para tener listo el programa-país dedicado a Turquía. Junto con Corea del Sur, se sumarán a los actuales nueve países que cuentan con un Plan Integral de Desarrollo de Mercado (Estados Unidos, México, Marruecos, Argelia, Brasil, China, India, Rusia y Japón).

En el último borrador del plan, el Gobierno cifra en 353 los millones de euros que destinarán entre 2007 a 2009 para la promoción de las exportaciones y la implantación de empresas españolas en aquel país. La importancia que se dedica se pone de manifiesto precisamente en esta cifra. Por comparación, Corea del Sur, el otro mercado que contará con un nuevo plan, sólo dispone de un presupuesto de siete millones de euros. No obstante, fuentes conocedoras de ambos proyectos explican que todavía no se ha contabilizado el dinero dedicado a la promoción turística, y Corea del Sur se llevaría probablemente más presupuesto que Turquía.

La desproporción en el presupuesto para Turquía se debe al alto volumen de fondos dedicados a los instrumentos de financiación con apoyo público, especialmente los FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) que se lleva 290 millones de euros. La segunda partida, con 30 millones, se empleará a la línea pyme, con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas españolas cierren acuerdos con sus homólogas turcas. Las otras partidas son de 10 millones para estudios de viabilidad; otros 10 millones para promociones del Icex y los restantes 12 millones para apoyos a la inversión.

Como resaltan desde la CEOE, que participan en la elaboración del Plan, el objetivo es consolidar una presencia importante de las empresas españolas en Turquía y llegar a los grandes conglomerados industriales del país.

Según fuentes comerciales, hay instaladas 72 empresas españolas con diversos tipos de colaboración en sectores como el textil (Mango, Inditex), siderurgia (Ornazabal, Fagor o Bamesa aceros), automoción (Antolín, Ficosa), ferroviario (CAF), infraestructuras (OHL) o en consultorías técnicas (Soluziona, Indra, Typsa). Turquía es el primer cliente comercial de España fuera de la Unión Europea.

Participación en siete ferias y un foro de inversión

Aunque el plan de Turquía todavía no está aprobado, se espera que vea el visto bueno antes de verano. De hecho, antes de Semana Santa se reunirán CEOE y Gobierno con la intención de cerrarlo.

La premura es tal porque el programa ya establece actuaciones concretas para el presente año. De hecho, el periodo de duración del Plan Integral para Turquía es de 2007 a 2009. En concreto, ya están planeadas la intervención, bien con pabellón oficial, bien con empresas agrupadas, en siete ferias en el país (maquinaria industrial y herramienta, industria, subcontratación o joyería, entre otros sectores). Igualmente, se realizará un encuentro empresarial en junio en el que participarán varias cámaras de comercio españolas, aunque está comandada por la Cámara de Madrid.

Y para finales de año, se desarrollará un foro de inversión organizado por el Icex.