_
_
_
_
_
CincoSentidos

Tierra Estella inaugura el primer Museo de la Trufa

La villa navarra de Metauten, ubicada en la comarca de Tierra Estella, cuenta, desde el pasado día 10, con el primer Museo Español de la Trufa, un producto tan valorado por los gastrónomos como desconocido por el gran público. Ahora este preciado hongo aspira a convertirse en el motor turístico y económico de una amplia franja navarro-riojana. La pieza estrella del nuevo museo es el árbol-instalación, que recoge todos los aspectos referidos a la búsqueda y recolección del hongo.

Para descubrir tan preciado manjar se recurre a los perros truferos, cuyo olfato, tras un periodo de adiestramiento, es capaz de localizar las micorrizas (simbiosis de los hongos con raíces de carrascas, robles, coscojas, avellanos y tilos). Los recolectores más expertos prescinden de estos recursos y recurren a la denominada 'mosca de la trufa'. Es necesario armarse de paciencia, seleccionar los días más soleados del invierno y observar los itinerarios seguidos por estas voladoras hasta que se posan exactamente en el punto del suelo donde se ocultan los yacimientos truferos.

La trufa ha competido con el azafrán por el liderazgo de producto más cotizado. En la cocina, este hongo se convierte en protagonista. Es capaz de transformar un humilde canapé en un auténtico plato de lujo. Añadido a una docena de huevos y mantenido durante 48 horas en el frigorífico, se convierte en un manjar exquisito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_