_
_
_
_
Finanzas

El servicio antiblanqueo revisa operaciones de Cajasur

Cajasur elevó en enero y febrero de este año dos comunicaciones de sospecha de blanqueo de capitales a la unidad especial que investiga estos delitos, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía. La entidad admite que ha recibido la visita de estos inspectores, pero asegura que se trata de investigaciones rutinarias.

Fuentes de Cajasur aseguran que no hay sospechas de blanqueo de capitales detrás de las irregularidades del ex director general Francisco Jurado detectadas por la auditoría interna. La entidad sí admite que existen inspecciones rutinarias que vienen realizando estos días en la caja los funcionarios del Sepblac, una visita de la unidad especial de prevención e investigación del blanqueo de capitales que ha disparado las especulaciones entre los directivos de la entidad.

Fuentes oficiales de Economía confirmaron ayer que la caja elevó a primeros de este año sendas comunicaciones al detectar dos operaciones sospechosas de blanqueo de capitales. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) se constituye en la Unidad de Inteligencia Financiera de España y actúa a través de inspecciones o después de las 'comunicaciones de operativa sospechosa procedentes de las entidades obligadas', según se explica en la web del organismo. Las mismas fuentes añaden que el Sepblac inició el pasado año una inspección ordinaria en la caja.

La auditoría encargada por la caja tras la investigación del Banco de España, mientras tanto, continúa su trabajo. De momento, la auditoría se ha cobrado ya una primera baja entre los directivos de la entidad con la salida del responsable de empresas participadas, Francisco Rodríguez.

1,2 millones de blindaje

Por otra parte, Francisco Jurado, que según la investigación cometió irregularidades desde su puesto para beneficiar a empresas de su propiedad, renunció a 1,2 millones de euros de indemnización y abandonó la entidad precipitadamente hace poco más de un mes al trascender las primeras sospechas. Fuentes de Cajasur han confirmado la cuantía del blindaje, una práctica habitual en la caja de la que también se han beneficiado el ex presidente Miguel Castillejo, que está cobrando una póliza de casi tres millones de euros, y otros ex directivos como Luis Valero, que también fue director general con Castillejo.

Mientras, el grupo Los Verdes pidió ayer que el Banco de España, el Ministerio de Economía y Hacienda y la Junta de Andalucía actúen ante las 'presuntas irregularidades en la gestión' que, a su juicio, existe en Cajasur, lo que 'puede llevarle a la quiebra técnica'. Todas las fuentes consultadas cercanas al supervisor aclaran que en ningún caso está en peligro la salud financiera de la caja. Y añaden que la mala operativa que pueda existir en la entidad proviene del anterior equipo de la entidad

Garrido explicó que su formación ha presentado una pregunta en el Congreso a de Economía, donde pide la intervención del Banco de España y advirtió de la 'participación de cajas como Cajasur en operaciones de especulación inmobiliaria'.

Archivado En

_
_