'Madrid podrá tener un centro contra el cáncer como el de Houston'
El presidente del hospital que pasa por ser el primero en el tratamiento del cáncer inaugura hoy en Madrid las nuevas instalaciones del MD Anderson España
Los trabajadores del centro MD Anderson España, situado en Madrid, daban ayer los últimos retoques a la fachada de la clínica. Hoy el presidente del hospital MD Anderson Houston, John Mendelsohn, inaugura las nuevas instalaciones del hospital madrileño, acompañado del alcalde y de la presidenta de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.
Madrid es la única ciudad del mundo que alberga una filial del hospital de Houston, que pasa por ser el primer centro del mundo en el tratamiento del cáncer. El centro MD Anderson España comenzó su andadura hace seis años y ocupa el espacio de una clínica, mientras que el hospital de Houston se asemeja a una pequeña ciudad dedicada al tratamiento del cáncer. El presidente de MD Anderson Houston admite la posibilidad de construir un complejo semejante al de la región estadounidense en Madrid.
Como primer responsable del centro más importante del mundo en el tratamiento de cáncer, ¿cree que tiene una responsabilidad moral especial en la lucha contra la enfermedad?
Sí la tenemos. Tenemos la responsabilidad de dar soluciones, de encontrar mejores tratamientos, de dar respuestas a pacientes en Texas y en todo el mundo.
El centro de Houston que usted preside pasa por ser el mejor del mundo en el tratamiento del cáncer. Y también tiene fama de atender a pacientes de muy alto poder adquisitivo, ¿le plantea esto problemas de conciencia?
No, es muy importante saber que atendemos a todo tipo de personas. En Houston un 10% de los pacientes son tratados gratuitamente, aunque también hay pacientes con muchos medios económicos. Todos reciben además los mismos tratamientos; usted puede entrar en una sala de enfermos y algunos pueden tener un alto poder adquisitivo y otros no.
Usted es presidente del hospital y además es una eminencia médica en el tratamiento del cáncer. ¿Cómo compatibiliza ambas responsabilidades?
Al principio, cuando entré en MD Anderson, estaba centrado en mis investigaciones John Mendelsohn ha descubierto fármacos contra el cáncer. Pero según fui teniendo más responsabilidades de administración, y a las tres semanas de ser nombrado presidente, cerré el laboratorio y ahora estoy dedicado básicamente a labores administrativas.
MD Anderson afirma que su objetivo es acabar con el cáncer, ¿lo están consiguiendo?
Hacemos progresos. Cuando nací, el porcentaje de supervivencia al cáncer a los cinco años era del 30% y ahora es del 60%, éste es un gran progreso que he visto en vida. Continuamos en esa línea, pero hay tres caminos evidentes para atajar el cáncer: El primero es el de la prevención. Que todo el mundo deje de fumar; si se dejara de fumar habría un tercio menos de casos de cáncer... ¡Que todo el mundo deje de fumar! Es una solución barata, nada de hospitales, nada de tratamientos, simplemente dejar de fumar. El segundo camino es el tratamiento, hacerse mamografías, pruebas... Y el tercero aplicar la terapia apropiada. Estos tres caminos nos permiten progresar en la lucha contra el cáncer, ahora ¿erradicarlo? imposible. Pero mire, en los tiempos de mi abuela los primeros casos de muerte eran por neumonía y tuberculosis. Hoy estas enfermedades no han desaparecido, pero ya no muere gente como antes por estas enfermedades y en el caso del cáncer puede ocurrir lo mismo.
Este cambio en la tendencia de mortalidad del cáncer, no será el mismo en los países desarrollados que en los subdesarrollados.
Totalmente diferente. En los países subdesarrollados es imposible por ejemplo seguir el camino del tratamiento o de la detección precoz. Es muy revelador ver que en África el primer caso de cáncer es el de cuello de matriz y se trata de un tipo de cáncer provocado por un virus que se detecta por citología. En los países desarrollados la tasa de muerte por cáncer de cuello de matriz es muy baja. Por eso creo que en los países subdesarrollados lo más importante que puede hacerse es la prevención.
Los incrementos bestiales de fumadores en esos países supongo que también incidirán en las previsiones pesimistas.
Desde luego; insisto, en los países desarrollados los casos de cáncer se reducirían en un tercio si se dejara de fumar.
MD Anderson tiene una única filial en el mundo, en Madrid. ¿Por qué eligieron esta ciudad para instalarse?
En primer lugar porque nos invitaron a ello. Y creímos que sería interesante llevarlo a cabo. Los principios fueron duros, empezamos aquí desde cero. Ahora, seis años después, puedo decir que hemos cumplido los objetivos que nos planteamos. En Houston estamos muy orgullosos de lo que se hace aquí. Tenemos un buen equipo de médicos, buenos especialistas y grandes gestores al frente. La colaboración de doctores de Houston y Madrid es posible y ese intercambio de información y el trabajo en equipo es muy importante, ahí está el éxito.
Y se han planteado la posibilidad de crear un centro en Madrid semejante al de Houston donde existe un gran complejo hospitalario que incluye hotel, zona residencial, zona de tratamientos y edificios dedicados a la investigación.
Sí. En su momento creo que será posible hacerlo. Cuando empezamos aquí, en Madrid, ocupamos sólo 1.000 metros cuadrados, ahora ocupamos todo este edificio el hospital situado en la calle Arturo Soria y llegará el día que se nos quede pequeño. Depende de los inversores, puede que sea pronto.
[El capital de MD Anderson España está controlado en su mayoría por fondos gestionados por las sociedades de capital riesgo Inveralia e Ibersuizas, algo más del 47% cada una; MD Anderson Houston posee el 4% y el resto está en manos de profesionales médicos.]
La sanidad, tema electoral en 2008
En Europa existe la impresión de que en Estados Unidos el enfermo que no tiene dinero no tiene acceso a ningún servicio sanitario. Los directivos del MD Anderson Houston aseguran que ese extremo no es cierto, aunque admiten que los pacientes con menos recursos económicos pueden encontrar más problemas para ser tratados. En todo caso John Mendelsohn, que conoce bien a la familia Bush, admite que la situación de la sanidad pública en Estados Unidos debería mejorarse. 'El sistema sanitario público europeo es más completo que el estadounidense', dice. 'En Estados Unidos hay 45 millones de personas que no pueden acceder a la sanidad privada, casi tanta gente como la población española; son demasiadas personas', añade.¿Qué puede hacer al respecto el Gobierno estadounidense? 'Conozco al presidente Bush y mejor aun a su padre, que fue presidente del consejo de MD Anderson Houston', comenta Mendelsohn, 'creo que tanto republicanos como demócratas deben entender que el tema de la sanidad debe ser prioritario. En las próximas elecciones, en 2008, seguramente el primer tema en importancia será la guerra de Irak, pero después, el segundo tema en importancia será el de la sanidad', afirma.El complejo de Houston cuenta con un presupuesto anual de 2.500 millones de dólares; en 2006 trató a 79.000 pacientes e invierte anualmente 450 millones en investigación.