_
_
_
_
_
Inflación

El IPC subió un 0,1% en febrero y la tasa interanual se mantuvo en el 2,4%

El Índice de Precios de Consumo subió el 0,1% en febrero, mientras que la tasa interanual de inflación se mantuvo en el 2,4%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios bajaron seis décimas en los dos primeros meses del año. El INE ha publicado hoy también el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), cuya tasa interanual fue del 2,5%, una décima más que en enero. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha considerado positivo el mantenimiento de la inflación en febrero teniendo en cuenta el entorno de crecimiento y creación de empleo de la economía española. Vegara ha estimado que, de mantenerse los recientes descensos del crudo, la inflación interanual se situará "en el umbral" del 2% en los próximos meses.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) aumentó una décima en tasa interanual, hasta el 2,8%. Esta subida se debe, según fuentes del Gobierno, al encarecimiento de los precios del tabaco respecto al año anterior, cuando las tabaqueras bajaron los precios en respuesta a la subida fiscal impuesta por el Gobierno.

Según el INE, los grupos más inflacionistas en febrero fueron el transporte, que subió el 0,4% por el alza de los precios de automóviles y carburantes, así como la hostelería (0,6%) y la vivienda (0,3%), mientras que siguieron bajando, el 1,2%, los precios en el vestido y el calzado.

La subida de los precios de servicios como la recogida de basura o el alcantarillado hicieron que los precios de consumo relacionados con la vivienda se encarecieran el 0,6%. En cuanto a la bajada de precios, el efecto de las rebajas siguió notándose en el grupo de vestido y calzado, cuyos precios bajaron el mes pasado el 1,2%. La disminución de precios del pescado y el marisco, de la carne de ovino y ave y de los aceites hizo que bajara dos décimas el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. También bajaron tres décimas, en febrero, los precios de las comunicaciones.

El alcohol y el tabaco siguen encareciéndose

En los últimos doce meses, el mayor encarecimiento de precios se ha notado en las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuyos precios han subido el 12,4% desde febrero de 2006. La tasa interanual de estos productos ha aumentado tres puntos y medio respecto a enero debido a que en febrero del año pasado habían bajado los precios del tabaco, frente al ligero incremento de este año. Tras este grupo, los más inflacionistas en doce meses han sido la enseñanza y la hostelería, ambos con una subida del 4,6%.

Baja el precio del transporte respecto al año anterior

La tasa interanual del transporte fue negativa, con una bajada del 0,1%. La bajada se debe a que el precio de los carburantes subió menos el mes pasado que el mismo mes del año anterior. La mayor bajada de precios en febrero de 2007 con respecto al mismo mes de 2006 ha sido acusada en el grupo del vestido, cuya tasa interanual se quedó en el 1%.

Aragón y Murcia se encarecieron

Por comunidades autónomas, las más inflacionistas fueron Aragón y Murcia, donde los precios subieron el 0,3%, seguidas de Madrid y Andalucía, con un alza del 0,2%, y Asturias y Navarra y Galicia, donde los precios subieron una décima. Los precios se mantuvieron estables en la mayor parte de las comunidades, ya que no variaron en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Canarias. Los precios bajaron el 0,2% en Baleares y Cantabria, y una décima en el País Vasco, al igual que en la ciudad autónoma de Melilla. En la ciudad autónoma de Ceuta se registró la mayor bajada de precios, del 0,4%.

El impacto de la subida del gas en la inflación

Después de que Argelia haya anunciado que piensa elevar el precio de venta de gas a España, Vegara se ha limitado a decir que se trata de contratos "muy a largo plazo". El gobierno tiene previsto revisar el precio cada cierto tiempo para adaptarlo a las nuevas condiciones del mercado, según ha aclarado Vegara.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_