_
_
_
_
_
Marcos Pérez Mesas

'Los 'hedge funds' aportan una enorme riqueza a las carteras'

Marcos Pérez Mesas, gestor de fondos de inversión alternativa de Renta 4, está convencido de que los hedge funds serán un éxito, gracias a que los inversores institucionales han comprendido la 'enorme riqueza' que aporta la incorporación a las carteras de fondos de inversión alternativa.

¿Cuál es su opinión en relación a los fondos de gestión alternativa y de rentabilidad absoluta?

La gestión alternativa y de rentabilidad absoluta, representada por el universo de los Hedge Funds, son el exponente más avanzado y seguro para conseguir lo que todo inversor, institucional o particular, siempre ha buscado. Esto es, un producto que ofrezca rentabilidades positivas año tras año sin sufrir ejercicios negativos. La historia así lo demuestra desde los años 'ochenta. Los hedge funds han superado positivamente periodos bajistas como los de 2001 y 2002, cuando otros productos mucho más populares no lo han conseguido.

¿Cree que será un producto de éxito en España a nivel de ventas? ¿Dónde ve un mayor éxito relativo: en el mercado institucional, inversores cualificados o minoristas mediante los fondos de fondos?

La complejidad y el desconocimiento de los hedge funds en España pueden repercutir negativamente al principio de su comercialización. El mercado institucional ya se está dando cuenta de la enorme riqueza y valor que añade incorporar estos productos en sus carteras. En cambio, al público minorista no le gusta invertir en cosas que no entiende, por lo que vemos un menor tirón inicial en este tramo. Este temor es comprensible, pero confiamos en que un asesoramiento profesional al respecto pueda enseñar al gran público las virtudes de invertir en este tipo de productos.

¿Ofrecen servicios adicionales a sus clientes aparte de la pura venta de fondos de la entidad como carteras de fondos, etc.?

Renta 4 siempre se ha caracterizado por un servicio personalizado y a medida. No sólo seleccionamos con independencia y para nuestros clientes los mejores fondos de inversión disponibles en España, sino que ajustamos las carteras de nuestros clientes según su nivel de riesgo y nuestra visión de los mercados. Esto permite maximizar el ratio riesgo/beneficio esperado de todos los clientes según sus necesidades y expectativas.

¿Cuál es su opinión del bajo peso que los fondos de renta variable tienen en las carteras de los inversores españoles

El pequeño inversor español siempre se ha caracterizado por su excesiva aversión al riesgo, tal vez por la situación socio-económica vivida en el pasado siglo XX. Es de sobra conocida la predilección del pequeño inversor por los depósitos sin riesgo o por invertir en activos tangibles, considerados como de menor riesgo. A pesar de ello, no es inmune a las modas, como se ha visto en la reciente burbuja tecnológica de finales de los noventa y en la aún vigente burbuja inmobiliaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_