_
_
_
_
_
Batalla por la eléctrica

Enel compra otro 2,9% de Endesa y ya controla el 24,9%, límite para lanzar una OPA

La italiana Enel, que hoy se ha hecho con otro 2,98% de Endesa y ya controla casi el 24,98% de la eléctrica, pretende ejercer sus derechos como primer accionista de la eléctrica y designar hasta tres consejeros en su próxima junta de accionistas, que se celebrará en el primer semestre de este año. Con esta compra, realizada otra vez a través del banco de inversión UBS, Enel logra el objetivo que se había marcado de controlar el 24,98% de la primera eléctrica española, límite a partir del cual la ley obliga a lanzar una OPA.

En una comunicación remitida al regulador bursátil estadounidense (SEC) el 9 de marzo y difundida hoy a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enel considera que, en función del número de consejeros de Endesa (13) y de la legislación española sobre la representación de los accionistas en los consejos de administración, tiene derecho a nombrar un miembro del consejo por cada 7,7% de participación directa que posee. Por tanto, Enel opina que puede designar un consejero por su participación directa actual del 9,99%, dos si alcanza el 15,4% y tres si llega al 23,1%. Enel ya había manifestado su su intención de elevar su participación hasta el límite para lanzar una OPA en la actual legislación (24,9%) y 29,99%, si se aprueba la nueva normativa de OPA.

Las acciones de Endesa han terminado la jornada con una subida del 0,39% y se han situado en 38,85 euros, precio superior a los 38,75 euros que ofrece la alemana E.ON en su OPA.

La interpretación que hace Enel es la misma que hizo Endesa en mayo de 2005, con motivo de la petición de Caja Madrid de elevar de uno a tres sus consejeros, tras incrementar su participación hasta el 9,99%. En aquel momento, Endesa optó por mantener al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, como consejero dominical (los que representan a accionistas de referencia) y nombró consejero externo a Alberto Recarte, miembro del consejo de la entidad financiera desde 1995. Con esta decisión, se crea "jurisprudencia" y "todo el mundo sabrá a que atenerse" en un futuro, manifestó entonces el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro.

No obstante, Enel es consciente de que los estatutos de Endesa limitan los derechos de voto de cualquier accionista al 10% y afirma que sobre este asunto actualmente "no tiene planes ni propuestas", aunque puntualiza que en el futuro podrá solicitar o apoyar la eliminación de esta restricción.

Por otro lado, Enel manifiesta a la SEC que su apuesta por Endesa es una "inversión estratégica" y "una oportunidad única para aumentar las inversiones en el mercado español" y declara su intención de no acudir a la OPA de E.ON, aunque deja abierta la puerta a modificar su posición en función de las circunstancias futuras.

Enel, pendiente de varios permisos

La eléctrica italiana confía en que su filial en España, Viesgo, salga próximamente de la lista de los cinco operadores principales del mercado eléctrico para obtener la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de superar el 10% en Endesa y ejercer sus derechos.

Según la legislación vigente, las empresas con participaciones en dos operadores principales de los mercados energéticos tienen limitados sus derechos en uno de ellos. Asimismo, Enel, participada en un 30% por el Estado italiano, espera que el Gobierno le conceda antes de dos meses el permiso para votar por encima del 3% en la eléctrica española. Hara ahora, la normativa impide ejercer los derechos políticos en las compañías energéticas a las empresas extranjeras con capital estatal. Es de esperar que el Ejecutivo levante esta restricción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_