Iberia, Spanair y Air Europa se disputan la T-Sur de El Prat
Se abre la batalla para dominar la nueva terminal
Las aerolíneas españolas y sus respectivas alianzas han empezado a jugar sus cartas para hacerse con un lugar privilegiado o de dominio en la T-Sur, la nueva terminal del aeropuerto de El Prat, que estará operativa en 2009. La historia se repite. Si hace un par de años la batalla para hacerse con la T-4 de Madrid se libró principalmente entre Iberia y Spanair y se saldó a favor de la compañía de bandera, a la pugna se suma ahora también Air Europa. Al igual que la aerolínea que preside Gonzalo Pascual, Air Europa no quiere quedarse relegada a un segundo plano en el reparto de las nuevas infraestructuras. Si bien las aerolíneas se decantaban en un principio por tener para único disfrute la terminal, ahora se muestran dispuestas a compartir la T-Sur.
Spanair y sus socios de la alianza Star Alliance fueron los primeros en vertebrar una propuesta para las nuevas instalaciones, que aportarán al aeropuerto 540.000 metros cuadrados nuevos. La aerolínea supo aprovechar el repliegue de Iberia en El Prat para anunciar un proyecto para convertir la capital catalana en el hub de Star Alliance para el sur de Europa. La Generalitat bendijo su anuncio, aunque por el momento no se han concretado las conexiones.
Por su parte, Iberia cree que pese a haber abandonado algunas rutas en favor de su filial Clickair, el hecho de representar el 40% de la actividad del aeropuerto les coloca en una 'situación óptima' para ubicarse en la T-Sur, explican fuentes de aerolínea. Las críticas de la Generalitat y la clase económica catalana después de que dejara de operar parte de sus rutas desde Barcelona con diversas capitales europeas no la sitúa como favorita. Sin embargo, un portavoz de la aerolínea dice que 'la apuesta del grupo Iberia (incluyendo Clickair y Air Nostrum) es clara'. La compañía aérea ve 'con buenos ojos que varias alianzas compartan el nuevo espacio'. Además, puntualizan, que aunque no es una apuesta inmediata, Iberia tiene entre en sus planes volar desde Barcelona a Asia (podría ser a Hong Kong o Shanghai). No hay fecha todavía para buscar destinos en Asia y sus ojos están puestos por ahora en el medio y corto radio.
Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales de Air Europa, señala que la opción de la T-Sur es 'la que mejor nos vendría por la capacidad de operación que permite'. Panadero señala que de los 30 millones de pasajeros que recibe el Prat, 11 millones pertenecen a la Alianza One World (donde está integrada Iberia), 6 millones los aporta la alianza Star Alliance (encabezada por Spanair) y otros seis a Skyteam (a la que pertenece Air Europa), lo que supone cerca del 70% de los pasajeros.
Para él, en la nueva terminal hay hueco para las tres alianzas y alguna compañía más. Recuerda que de las 7 conexiones con Asia o América que existen desde Barcelona tres son ofrecidos por aerolíneas de Skyteam. Se trata de Delta hacia Atlanta y Nueva York y Continental a Nueva York. 'Tres de cada cuatro destinos intercontinentales en El Prat los opera Skyteam', apunta. Su objetivo es incrementar el número de vuelos punto a punto de corto y medio radio (ya vuelan a Túnez y Marraquech y les gustaría enlazar la capital catalana con Turquía y Senegal). 'No salen los números para operar vuelos intercontinentales desde Barcelona. Si no hay vuelos de largo radio es porque no hay pasajeros', dice Panadero.
Emilio Monagas, director de Alianzas y Relaciones Institucionales de Spanair, señala que su intención de estar en la T-Sur no es un capricho, sino un objetivo para lograr 'enlaces más eficientes, con menos escalas y tiempos de conexión'. Spanair quiere que El Prat incremente sus conexiones con el Norte de África, Oriente Medio y todo el Arco Mediterráneo. Star Alliance conecta Barcelona y Singapur a través de Singapur Airlines y la capital catalana con Estados Unidos a través de US Airways. También vería con buenos ojos compartir terminal. 'Lo hacemos en todo el mundo', apunta. Tampoco se atreve a hablar de nuevos vuelos transoceánicos. 'Hay pasajeros desde Barcelona, pero no los suficientes'. Sí señala en cambio, que Thai Airways estaría interesada en operar desde Barcelona.
Planes que no colman las demandas de la Generalitat
Los planes de las aerolíneas no colman por completo las expectativas de la Generalitat, que se ha fijado hacer de El Prat un centro de distribución de vuelos de largo recorrido. El Gobierno catalán, que quiere tener voz en la asignación de los moradores de la T-Sur, había hecho de las rutas intercontinentales condición casi indispensable para apostar por una alianza u otra. Por el momento, las tres compañías, así como Vueling y Clickair, están remitiendo a AENA su proyección de negocio a cuatro años vista en El Prat. Diversos directivos de las aerolíneas coinciden en que se trata de una proyección 'complicada', porque aspectos como la disponibilidad de slots no se conocen aún.