Gas Natural tomará 10% del capital de proyecto Medgaz
Argelia y España han acordado que Gas Natural tome un 10% del proyecto del gasoducto Medgaz, según ha anunciado hoy el ministro de Energía y Minas argelino, Chakib Khelil. Ya el pasado febrero, el ministro señaló tras un encuentro con su homólogo español, Joan Clos, que éste había consultado la posibilidad de que la gasista entrara en el capital del gasoducto, aún en construcción y que se espera entre en servicio en 2009.
La entrada de la compañía catalana en el proyecto incluiría el acceso a parte del gas que se transporte por el gasoducto, en el que la compañía pública argelina Sonatrach tiene actualmente un 36% y el acceso a 2,9 bcm (miles de millones de metros cúbicos) del total de la capacidad, que asciende a 8 bcm. El accionariado del proyecto Medgaz se completa con Iberdrola y Cepsa, que poseen un 20% cada una, y Endesa y Gaz de France que tienen sendas participaciones de un 12%.
Sonatrach estaría dispuesta a ceder a Gas Natural aproximadamente un bcm (miles de millones de metros cúbicos) de su parte correspondiente para la gasista catalana. La capacidad total de este gasoducto asciende a 8 bcm. Esta cantidad de gas situaría a Gas Natural al mismo nivel de acceso al gas del tubo que el que tiene actualmente Endesa con su participación del 12% en el proyecto.
Recientemente, el accionariado de Medgaz se ha visto modificado con la salida de BP y Total que aunque eran propietarias de parte del capital, no tenían acceso al gas que se suministrará a través del gasoducto.
Sonatrach en España
Argelia buscaría con el acuerdo la posibilidad de que Sonatrach tenga acceso a la comercialización de gas directamente en España. Khelil dijo el lunes en una entrevista con la radio estatal que el acuerdo para que Gas Natural entre en Medgaz está condicionado a que la firma estatal argelina Sonatrach obtenga permiso para vender gas directamente en España. Fuentes del Ministerio de Industria dijo la pasada semana que Sonatrach había obtenido permiso para vender hasta 1.000 millones de metros cúbicos (1 bcm) de gas en España este año.
"La entrada de Sonatrach no es una amenaza para la competencia. Al contrario, creo que será a favor del consumidor, que busca precios más bajos, e introducirá más competencia", dijo Khellil en febrero. Sin embargo, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido hoy pedir información adicional a Sonatrach antes de autorizarle elevar su participación en un 16% en el gasoducto Medgaz, y pasar de un 20% a un 36% del capital, consolidándose así como primer accionista del consorcio.
La CNE pide más información
La CNE ha decidido solicitar más información a la compañía argelina al haber detectado alguna laguna en la remitida en un primer momento por Sonatrach. Por ello, el consejo de la CNE acordó cursar esta solicitud a Sonatrach para poder evaluar con más precisión las consecuencias de este aumento de participación en el segundo gasoducto que unirá España y Argelia que tiene la consideración de estratégico para la garantía del suministro.
Además, la Comisión continuó avanzando en el informe que está elaborando de oficio y a instancias del propio consejo sobre cómo afectaría la participación de Sonatrach sobre la competencia en el sector del gas natural.
Argel negocia la subida del gas a España
Por otra parte, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, también ha declarado hoy que Argelia esta negociando con España un aumento del precio de venta del gas natural que transita por el gasoducto Magreb-Europa. En declaraciones a la radio nacional argelina, Jelil señala que la empresa nacional "Sonatrach" ha propuesto a los clientes españoles el aumento de un dólar por un millón de unidades térmicas (BTU british thermal unit, según la norma británica).
"El aumento que estamos solicitando tiene como finalidad alinear el precio del gas natural vendido a España con los precios actuales en el mercado internacional", agregó. Jelil no dio datos sobre el precio actual del gas natural vendido a España, limitándose a señalar que con la revisión que solicita la parte argelina "pensamos obtener una ganancia suplementaria de unos 150 millones de dólares".