_
_
_
_
Industria

Trabajadores, Junta y dirección de Delphi celebran mañana su primera reunión

El comité de empresa de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), la Junta de Andalucía y el director de la planta gaditana, Gonzalo Herrera, mantendrán mañana la primera reunión tras el anuncio de cierre, de la que no se ha adelantado ni el lugar ni la hora en la que se celebrará. Ante el encuentro, convocada por la Administración autonómica, a través del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, la Junta de Andalucía ha pedido "respeto y prudencia" para todas las personas implicadas y ha reconocido el esfuerzo que ha costado lograr la presencia de las tres partes en la mesa de negociación.

El presidente del comité de empresa de la factoría puertorrealeña, Antonio Pina, ha sido el primero en confirmar el encuentro en un rueda de prensa celebrada tras reunirse con cargos del Partido Andalucista. Después, la Junta ha sacado un comunicado en el que argumentaba que la reunión es una "primera toma de contacto"y abre el diálogo necesario entre las partes de un proceso de negociaciones que se prevé complicado.

Pina ha explicado que el comité de empresa acudirá a la reunión "porque no puede ser de otra manera", pero con un condicionante: que no se hable de cancelación ni de extinción de los contratos. Pina insistió en que la empresa "es la culpable de la situación" y, a su juicio, puede haber una solución al anunciado cierre de la factoría, "sino por parte de Delphi, por parte de las administraciones, a las que exigimos responsabilidad porque han concedido subvenciones, cargas fiscales mejoradas y regalos de suelo".

Por su parte, el secretario general del PA, Julián Álvarez, expresó el apoyo "rotundo" de su partido a las reivindicaciones de los trabajadores e indicó que Delphi "no se cierra ni lo hará", porque es operativa y rentable "cien por cien".

La Junta pide "respeto y prudencia" ante la reunión

Tras el anuncio de la reunión, la Junta de Andalucía ha pedido en un comunicado "respeto y prudencia" para todas las personas implicadas en el conflicto laboral, ya que ha costado "mucho esfuerzo" lograr la presencia de las tres partes en la mesa de negociación.

Convocada por la Administración autonómica, a través del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, la reunión es una "primera toma de contacto", y abre el diálogo necesario entre las partes desde que el pasado mes la empresa anunciase su intención de cerrar la planta gaditana.

Se espera que la de mañana sea la primera "si todo sale como se desea" de una larga lista de reuniones aunque, no obstante, no se cree que salga ningún resultado concluyente para el proceso.

La Junta espera que el foro de debate, y el lugar para declarar sean estas reuniones de trabajo y ningún otro para no añadir "más tensión de la ya existente a unas negociaciones que se prevén complicadas".

Archivado En

_
_