La deuda bancaria de los españoles se ha doblado desde 2002
El endeudamiento medio por habitante en España se ha duplicado desde 2002, pasando de los 15.500 euros de ese año hasta los 31.230 euros que cada ciudadano debe de media a las entidades bancarias en 2006, según los datos publicados por la Fundación de las cajas de ahorros (Funcas) en sus Cuadernos de información financiera.
La comunidad autónoma más endeudada es Madrid, donde cada habitante debe 54.690 euros, un 75% más que la media y también el doble que en 2002, cuando el endeudamiento ascendía a 27.710 euros. Le siguen los de Cataluña, Baleares, País Vasco y La Rioja. En el otro extremo están los de Ceuta, Melilla y Extremadura.
El estudio apunta una 'tendencia generalizada al endeudamiento' en todas las comunidades autónomas, que se constata con el hecho de que todas las regiones españolas se hayan convertido en 'deudoras' netas en 2006, cuando cuatro años antes sólo diez generaban más depósitos que créditos en términos netos. Esta tendencia está relacionada, según el informe, con la 'importancia creciente de las disparidades regionales' en lo que se refiere a los precios de la vivienda.