_
_
_
_
_
CincoSentidos

Lecturas para la primavera

Fórmulas best seller, ensayos, intrigas medievales, análisis históricos, fábulas, obras con premio. Son algunas de las propuestas de las editoriales para disfrutar en el tiempo libre

La ciudad sin tiempo

Enrique Moriel no es nadie. Al igual que el protagonista de la novela, el autor ha preferido ocultar su verdadera identidad, aunque en breve se conocerá su auténtico nombre. Un inquietante narrador surgido de los bajos fondos de la Barcelona medieval acompaña a la joven abogada Marta Vives en el esclarecimiento del asesinato de un prohombre de la alta sociedad barcelonesa actual. A lo largo de la investigación, Marta se verá implicada en la pugna que a lo largo de los siglos su familia ha mantenido con otra estirpe antigua de la ciudad.

El catavenenos

No es frecuente que las editoriales de bolsillo publiquen obras inéditas. En Booket, va a ser una apuesta. El catavenenos llega al mercado español precedida de su éxito internacional. Ugo di Fonte, un campesino viudo y con una hija, se ha convertido en el catador de un duque cruel. Sobrevive gracias a ingenio y buena suerte, pero el veneno no es su única preocupación.

Veronica

La escritora estadounidense Mary Gaitskill -su cuento Secretary fue llevado con el mismo título a la gran pantalla- se adentra en territorios extremadamente sensibles en esta novela finalista del National Book Awards 2005. La protagonista, una ex modelo enferma y desencantada, pasea por un parque y rememora su amistad con Veronica, una mujer excéntrica que murió de sida y que dejó una huella imborrable en su existencia.

La batalla del calentamiento

A este escritor, cineasta y periodista le tira más, no sabe muy bien por qué, la fantasía. La batalla del calentamiento habla en clave fantástica sobre los desencuentros, la forma en que insistimos en producir melodías individuales mientras damos la espalda a las melodías de los demás. El autor narra con emoción, humor y suspense la gesta de un gigante acuciado por sus fantasmas, una niña hechicera a pesar suyo y una mujer que ha atravesado las tinieblas y pugna por despertar de su pesadilla.

El séptimo velo

No ha intentado hacer una novela histórica, sino poner en entredicho ciertas falsedades o medias verdades sobre la época reciente. El séptimo velo, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2007, constituye una epopeya moderna en la que el amor, la traición y la sospecha y la ciencia se adentran en el corazón convulso del siglo XX, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. La novela habla de algunos pecados de la Francia de aquella época: el trato ignominioso dado a los exiliados españoles, el colaboracionismo o el antisemitismo.

La vida eterna

Este libro responde a una perplejidad real de Fernando Savater, pues habiéndose criado en un ambiente católico, siempre se ha preguntado en qué consiste creer. La vida eterna trata de las religiones: en qué creemos o no creemos y qué vinculación guardan estas creencias con la más importante de todas, el afán de inmortalidad. Pero el filósofo reflexiona en la obra sobre muchas más cosas, como la crisis del concepto de verdad o la diferencia que existe entre credulidad y fe.

Faraón

Si hay una civilización que no ha dejado de fascinar desde Grecia y Roma es la del Antiguo Egipto. La obra reúne la historia de los faraones y dinastías más importantes, el análisis de los 10 mayores enigmas que rodean la historia de Egipto, las teorías sobre la construcción de las pirámides y la explicación sobre las creencias egipcias en el más allá y el análisis del Valle de los Reyes.

Contraseñas íntimas

El periodista Fernando Olmeda invita al lector a revivir los cruciales primeros años de los 80 en una España cambiante en esta novela, galardonada con el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid 2006. Los protagonistas son dos hermanos: el mayor es guardia civil; el pequeño, periodista. La novela refleja las difíciles condiciones laborales y el riesgo que corrían los guardias civiles, al tiempo que rinde homenaje a la radio y los grandes maestros que el autor pudo conocer en sus primeros años como periodista de la Cadena SER.

Una historia de amor con escenario saharaui

En la antigua Roma no existía el boxeo, así que Luis Leante, profesor de Latín, no pudo utilizar ayer la lengua clásica para expresar cómo se sentía tras ganar el Premio Alfaguara de Novela: 'Noqueado'. Mario Vargas Llosa, presidente de la X edición, presentó la novela ganadora, Mira si yo te querré, como una historia de amor prolongada en el tiempo, que tiene un contexto novedoso y dramático, el mundo de la comunidad saharaui en los campos de refugiados.Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963) es el undécimo ganador en la historia del galardón -la primera edición se concedió a dos autores-, dotado con casi 133.000 euros. Licenciado en Filología Clásica, actualmente profesor de Latín en Alicante, donde reside, cultiva diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo y artículo.El jurado, compuesto por José Luis Cuerda, Santiago Gamboa, Mercedes Monmany, Claudia Piñeiro, Francisco Martín Moreno y Juan González, deliberó finalmente sobre cinco originales, entre los 574 que aspiraban a un premio por el que han competido ya 6.000 autores. Sus miembros han valorado la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África.El autor, en la rueda de prensa posterior con periodistas españoles y latinoamericanos conectados por videoconferencia, destacó que quiso denunciar la situación de la antigua colonia. 'El Sahara vive sus peores momentos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_