_
_
_
_
_
CincoSentidos

Máxima rivalidad en el Mundial de MotoGP

Hayden, Rossi y Pedrosa, entre los favoritos en la categoría reina del motociclismo, que arranca hoy

La fiebre del motociclismo vuelve hoy a los circuitos en Doha (Qatar), todavía con el recuerdo en la retina del apasionante final de la temporada pasada, en la que Nicky Hayden y Valentino Rossi se jugaron el título de MotoGP a una carta. Una caída de Rossi dio el triunfo al estadounidense, que rompía la hegemonía de cinco años del italiano. Este año se presenta igual de incierto, con el añadido de que el español Dani Pedrosa, compañero de Hayden en el equipo Repsol Honda, tiene un año de experiencia en la máxima categoría, y la ventaja de que las motos serán más pequeñas este año.

Hayden, que se llevó el Mundial gracias a su regularidad y ganando sólo dos carreras, se recupera tras una cirugía en un hombro y aún debe volver a su ritmo. 'Sería tonto decir que con dos victorias volveré a ganar el título. Habrá muchas carreras apretadas y debo comenzar ganando', ha señalado el estadounidense, de 25 años. También tiene que adaptarse a las nuevas motos, cuya potencia se ha reducido por motivos de seguridad.

Más fácil lo tendrá Pedrosa, gracias a su baja estatura. Con 21 años aspira a batir los récords de precocidad de Valentino Rossi (28 años), quien lo considera su máximo rival. Debutó el año pasado con dos triunfos parciales, y terminó en quinto lugar del campeonato, a 37 puntos de Hayden (se conceden 25 por victoria y hay 18 carreras).

Rossi quedó segundo, a sólo cinco puntos, después de una temporada que comenzó muy mal, en la que fue remontando hasta colocarse primero en la general, y que terminó con una caída en el circuito de Cheste, en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. El italiano, que aburrido de ganar sin rivales con Honda optó por pasarse a las Yamaha, con las que ganó otros dos títulos, se ha mostrado optimista en la pretemporada. 'Ha sido divertido ver cuánto he podido presionar a la moto y ésta me ha respondido de manera brillante', ha declarado.

Otros dos italianos, Marco Melandri y el veterano Loris Capirossi, hicieron una gran campaña el año pasado e intentarán meterse en la disputa de éste. Toni Elías (que ganó una carrera) y Carlos Checa serán los otros representantes españoles, después de que Sete Gibernau decidiera dejar los circuitos.

En la lucha por el título de 250 cc, los pilotos españoles acaparan casi todo el protagonismo. El campeón del año pasado, Jorge Lorenzo, su ex compañero Héctor Barberá y Álvaro Bautista, recién ascendido desde 125 cc después de llevarse el campeonato de calle, son las tres grandes bazas españolas. Sus principales rivales serán los italianos Andrea Dovizioso y Alex de Angelis. En 125 cc, el equipo de Jorge Martínez Aspar, escuela de Bautista, mantiene en sus filas a Héctor Faubel y a Sergio Gadea, y ha fichado al húngaro Gabor Talmacsi.

Al margen de lo puramente deportivo, este año empieza un nuevo contrato de derechos televisivos con Televisión Española, en vigor hasta 2011. La cadena pública pretende rentabilizar al máximo su inversión apostando por el motociclismo como eje de su programación deportiva, con resúmenes y tertulias específicas.

También se estrena el fondo de capital riesgo británico Bridgepoint como dueño de Dorna, la propietaria de los derechos del Mundial, después de comprárselos al grupo CVC, que se vio obligado a elegir entre las motos y la fórmula 1. Eso no ha supuesto ningún cambio en el equipo gestor, dirigido por Carmelo Ezpeleta. El calendario incluye la novedad de una prueba en Italia, en Misano, 'gracias al enorme interés que suscita' el mundial en aquel país, explica Ezpeleta.

El éxito de poner 'cara y ojos' a un combustible

'Le hemos puesto cara y ojos al combustible'. Javier Inclán, director de patrocinio deportivo de Repsol, lleva 19 años relacionado con el motociclismo, el deporte que el año pasado dio una de las mayores satisfacciones a la petrolera española, desde que en 1969 entrara en él apoyando a Ángel Nieto.'A nadie le gusta echar gasolina, le gusta su coche. Tenemos claro que las petroleras, como los bancos, no son queridas, sino admiradas'. Otro problema de los lubricantes es que 'la gente busca el más barato, porque no percibe la diferencia entre unos y otros, el que la percibe es el coche', añade Inclán.Las motos, y el Rally Dakar, donde también está presente el patrocinio de Repsol, contrarrestan ambos efectos: por un lado, los corredores ayudan al consumidor a identificarse con alguien, y por otro, la competitividad en las carreras se 'asocia a un alto rendimiento del combustible'.'A diferencia de las marcas de tabaco, que sólo quieren posición, a nosotros nos importa ganar', explica Inclán. Para eso lo importante es 'tener un piloto con aspiraciones al título; si es español, mucho mejor', explica Inclán. Nieto, que llevaba la R de Repsol cuando la compañía se llamaba así, Sito Pons y Álex Crivillé (cuando era Campsa), y los italianos Rossi y Max Biaggi son algunos de los que han pasado por Repsol.Aunque contar con dos aspirantes a la vez tiene su lado peligroso. El incidente en la penúltima prueba del año pasado, en el que un choque entre Pedrosa y Hayden puso muy difícil el título al segundo, se resolvió con declaraciones públicas de ambos reafirmando su labor de equipo: 'Fueron dos semanas tremendas. Se resolvió bien, pero cuando ganas siempre es más fácil', reconoce Inclán.El patrocinio les ha permitido acercar la marca al público en países tan alejados como Japón. 'Allí somos la petrolera más importante, aunque no la más grande', señala Inclán. 'La internacionalidad te la dan los pilotos, no las exportaciones. En 1991 entramos en la Bolsa de Nueva York y comprobaron que estábamos presentes en todo el mundo gracias a eso'.Otras ventajas son, a juicio de Inclán, que las motos sirven como 'plataforma de comunicación, y como escenario para organizar actividades con los stakeholders; que el desarrollo de los productos de competición se puede aplicar después a los de la calle'; y lo más básico: 'el logo de Repsol ha llegado a ser tan conocido que cada vez usamos menos el nombre y más los colores'.

Patrocinios de estreno

¦bull; El equipo de 125 cc de Jorge Martínez Aspar, que el año pasado se proclamó campeón de 125 cc gracias a Álvaro Bautista, estrena patrocinador principal, Bancaja. 'Nos identificamos con este deporte porque es de gente joven', explicó Fernando García Checa, director del banco, en la presentación del equipo. La intención de Bancaja es seguir con los pilotos si pasan a 250, donde Aspar también tiene dos corredores, Bautista y Alex de Angelis.¦bull; Otro estreno sonado es el de Fiat como mecenas del equipo Yamaha de Valentino Rossi durante las dos próximas temporadas. Rossi ha descartado, sin embargo, una futura participación en la fórmula 1 con Ferrari, propiedad de Fiat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_