_
_
_
_
Comunicación empresarial

El 'dircom' también debe ser buen estratega

La comunicación empresarial vive un momento de gloria. La evolución que ha sufrido este sector dentro de las organizaciones, así como la creciente aparición de agencias y consultoras especializadas en estos servicios no hacen otra cosa sino verificar cómo la manera de decir las cosas y de relacionarse con los distintos públicos que tiene una compañía es fundamental para su desarrollo y el camino al éxito. En un informe de la Asociación de Directores de Comunicación (Dircom) el 78% de las empresas consultadas decían contar ya con un departamento de comunicación.

El director de este área ha pasado de un segundo plano a considerarse en mucho casos la mano derecha de presidentes y consejeros delegados. Esta tendencia le ha permitido tener un hueco en el comité de dirección.

Con el tiempo, las funciones y responsabilidades de este cargo directivo han crecido y ahora van mucho más allá de la atención a las consultas de los medios de comunicación. Por tanto, las habilidades con las que debe contar también son mucho más amplias. 'El arte de gestionar intangibles es una de las habilidades que debe tener un director de comunicación. Además, ahora necesita anticiparse, tener una visión empresarial y estratégica y ser un asesor para toda la organización', señala Rose-Marie Losier, directora general de Dircom.

Evolución y empleo

Las empresas se han dado cuenta de que en este entorno competitivo tienen que ofrecer algo más que un producto. Una buena relación con todos sus públicos puede suponer una gran ventaja competitiva. De ahí el crecimiento de este sector, tanto en el interior de las compañías como a través de proveedores externos que son las agencias y consultoras de comunicación, unos aliados importantes para los directivos de este campo.

La creciente importancia de esta función en las organizaciones ha convertido al sector en un generador de empleo en los últimos años. 'Ya no sólo hay personas de comunicación en las grandes empresas, también en el sector público y en las pequeñas y medianas empresas. Se han creado centenares de puestos de trabajo en toda España no sólo en los departamentos dentro de la empresa, sino también a través de las agencias', comenta Rose-Marie Losier.

Entre las nuevas funciones que los directores de comunicación desempeñan se encuentran la gestión de marca, la organización de eventos, el marketing o las acciones con los trabajadores. Sin embargo, uno de los principales cambios que ha sufrido ha sido la aceptación por parte de las organizaciones de este departamento como una parte más de la estrategia de la compañía. La comunicación se ha ido incorporando a los modelos de negocio de las empresas y ha dejado de verse como un gasto para convertirse en inversión, con resultados medibles. 'La comunicación empresarial ha generado toda una industria alrededor, con sofisticados métodos de estudio e investigación', dice Losier.

Una mezcla de profesionales

En sus inicios, la mayoría de los directores de comunicación, así como el resto de componentes de sus departamentos, procedían de carreras relacionadas con las ciencias de la información. Casi todos eran periodistas. Según los expertos, esta es una tendencia que está cambiando. 'Se trata de un sector muy abierto en cuanto a formación se refiere. Esta función directiva la pueden asumir muchos perfiles, pero hace falta sentido común, una mente muy abierta y trabajo en equipo', asegura la directora general de Dircom, Rose-Marie Losier.Las titulaciones de los profesionales de la comunicación son múltiples, periodistas, abogados e incluso médicos. Los estudios de posgrado en esta especialidad son cada vez más frecuentes, ya que no existe una titulación universitaria que prepare específicamente para la comunicación empresarial. Sin embargo, comenta Losier, 'el perfil de un dircom depende muchas veces de la cultura de la empresa'.

Archivado En

_
_