¿Es la hora de invertir en planes de pensiones?
Aunque parezca paradójico, en estos momentos del año es cuando debemos fijar la estrategia que vamos a seguir a la hora de planificar las aportaciones a nuestro plan de pensiones. En el diseño de esta estrategia es importante desterrar la tradicional creencia de que la aportación a nuestro plan de pensiones la podemos dejar para el final de año. No hay nada más lejos de la realidad.
La mejor forma de invertir nuestros ahorros destinados a la jubilación es hacerlo de manera periódica a lo largo del año. De esta forma conseguimos algo evidente: diversificar el riesgo minimizando las posibles coyunturas de los mercados. Por poner un ejemplo sencillo, imagínese que las turbulencias bajistas sufridas por los mercados en estas últimas fechas se repiten en el mes de diciembre y que usted ha realizado su aportación únicamente en ese mes. El efecto de esa bajada recaería en su totalidad sobre su inversión. Sin embargo, si esa inversión la hubiera periodificado a lo largo del año la influencia habría sido mucho menor, e incluso prácticamente nula.
Resulta evidente que a estas alturas del año es el momento idóneo para empezar con nuestras aportaciones periódicas y establecer si queremos hacerla de forma mensual, trimestral o semestral; comunicar a nuestra gestora esta decisión, domiciliar el recibo correspondiente y dedicar el resto del año a analizar exclusivamente cómo va comportándose nuestro plan de pensiones.
Si este año, debido a las bajadas de los mercados de las últimas fechas, usted tiene ciertas reticencias a invertir, quiero aprovechar la ocasión para lanzarle un mensaje de tranquilidad en un doble sentido. En primer lugar, creo que esas bajadas son puramente puntuales y que las expectativas a medio plazo de los mercados siguen siendo buenas; y en segundo lugar, nunca debe olvidar que un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo en el cual las visiones cortoplacistas no deberían tener un gran peso en la decisión de invertir.
Consejero delegado de Fonditel