Telefónica recupera potencial
No vemos ninguna compra inminente de Telefónica y de momento las oportunidades de consolidación en Brasil son bajas', analiza Citigroup en un informe publicado el viernes en el que ofrece siete razones para comprar acciones de la operadora española. En sus estimaciones figura un potencial de revalorización hasta los 19 euros por título y destaca que el negocio en España, México y América Latina irá mejor de lo previsto.
Tras la presentación de resultados de la semana pasada, la operadora sigue requiriendo la atención del mercado porque se han frenado de golpe los rumores de compras y toma cuerpo la posibilidad de vender Endemol. Todo ha servido para que recupere el pulso tras la semana negra de la Bolsa española. Así, JPMorgan ha emitido un informe en el que aconseja 'sobreponderar' en busca de un precio objetivo que pasa de 19,1 euros a 19,5. E idéntico movimiento ha ejecutado Fortis, que lo alza de 17,54 a 18,40 euros.
Entre el martes 27 de febrero y el lunes 5 de marzo, Telefónica se dejó un 9,3% en el parqué. El martes 6 cambió el viento para el Ibex, al igual que para la empresa, y las ganancias acumuladas desde entonces alcanzan un 3,7%.
Por partes, el presidente del grupo audiovisual italiano Mediaset dijo el miércoles que tiene sobre la mesa un plan para comprar Endemol, filial holandesa de Telefónica especializada en la producción de contenidos. Un día después, el jueves, Telecinco anunciaba en España que se reuniría durante la semana entrante con su matriz, la citada Mediaset, para estudiar la operación. A pesar de que fuentes oficiales de Telecinco desmintieron que hubiera una negociación en marcha, el valor de Telefónica se alzó entre las dos jornadas un 2,65%. El mismo jueves Alierta sorprendió al mercado con el anuncio de compra de 8,2 millones de opciones de Telefónica, con un precio de ejecución de 22 euros y un plazo de vencimiento fijado en marzo de 2011.
'Ha quedado paralizada la posible entrada en Telecom Italia a través del holding Olimpia; se complica la compra de la participación de Portugal Telecom en Vivo; pero confirma el inicio del proceso de venta de Airwave filial de O2 valorada en torno a 3.000 millones y también esperamos la próxima venta de Endemol', señala Adrián Serrano, del departamento de análisis de Norbolsa. La entidad ha fijado el precio objetivo en 19 euros y recomienda comprar.
Sobre la posibilidad que se ha barajado durante meses de que la española adquiriera la mitad que no controla del operador brasileño Vivo, el hipotético vendedor, Portugal Telecom, se ha puesto a la defensiva. Sobre el operador luso, del que Telefónica posee el 10%, ha pesado una opa hostil del Sonaecom. Desde Madrid se ha prestado apoyo al movimiento, con el voto favorable a levantar los blindajes de la opada. Con el fracaso de la oferta, Henrique Granadeiro, presidente de Portugal Telecom, ha sentenciado que Telefónica ha roto diez años de acuerdo estratégico y que Portugal Telecom sigue interesada en Brasil.