_
_
_
_
Cervezas

Competencia aprueba sin condiciones la compra de Alhambra por Mahou

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha autorizado sin condiciones a Mahou San Miguel a comprar Cervezas Alhambra, según informó ayer el organismo. El importe de la operación se estima en unos 200 millones de euros. El TDC ha dado luz verde a la adquisición al estimar que el incremento de la concentración en el mercado nacional a que da lugar es 'muy reducido' y no hay razones suficientes para pensar que vaya a obstaculizar la competencia en algún segmento o territorio.

La operación tampoco supone una modificación de la estructura de mercado que haga pensar que una situación de dominio colectivo es más probable tras la compra que antes de la misma, alega el organismo que preside Luis Berenguer.

Este informe del TDC no es vinculante y, desde su remisión al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el Consejo de Ministros cuenta con un plazo máximo de un mes para adoptar la decisión definitiva al respecto. El TDC ha llegado a estas conclusiones tras estudiar las alegaciones de Heineken, que ve amenazado su liderazgo, y Damm, que se oponen a la compra argumentando que supone obstáculos a la libre competencia.

El presidente de Heineken, Carlos de Jaureguízar, advirtió en este sentido el jueves que esperaba de Defensa de la Competencia y del Gobierno para esta operación el mismo rigor que se aplicó a la fusión de Cruzcampo y Heineken, una adquisición que exigió desinversiones en plantas. La operación de Alhambra produce una adición de cuotas de 1,8 puntos, de forma que Mahou seguirá siendo el segundo productor, con una cuota del 33%, tras Heineken, con el 37%. De esta forma, la cuota conjunta de los principales operadores en este mercado pasaría del 68,2% al 70%. Como único competidor significativo permanecería Damm, con una cuota del 22,8%.

Archivado En

_
_