La SEPI privatizó Initec con pérdidas y pagos de 7 millones sin justificar
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) asumió pagos no justificados por valor de 7,05 millones de euros en la privatización de Initec, iniciada en 1997 y cerrada en marzo de 2000, durante los gobiernos del PP, según se desprende del informe de fiscalización aprobado el pasado 27 de febrero por el Tribunal de Cuentas.
Estos pagos fueron realizados en virtud de los acuerdos asumidos por la SEPI en una serie de cartas privadas suscritas con los adjudicatarios de Initec (Técnicas Reunidas y Westinghouse Electric) y que modificaban los compromisos del contrato de compraventa que aprobó de forma oficial el Consejo de Ministros.
La investigación también demuestra que el precio de venta aprobado por el Gobierno, de 30 millones de euros, fue finalmente ajustado con los compradores y quedó reducido 23,4 millones. El fiscalizador público concluye que la privatización de la compañía supuso un quebranto de 8,9 millones para el holding público, derivado de estos ajustes y pagos injustificados. No obstante, la SEPI sólo reflejó 5,2 millones de pérdidas.
Este informe específico sobre la venta de la antigua Empresa Nacional de Ingeniería y Tecnología fue acordado por el Congreso en diciembre de 2004, a petición de IU, tras un informe genérico del Tribunal sobre las privatizaciones entre 1996 y 2002 en el que se detectaron numerosas irregularidades.