_
_
_
_
_
Recortes

VW afirma que habrá una reducción 'no traumática' de la plantilla de Seat

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, despejó ayer cualquier duda acerca de posibles recortes en Seat. 'Ha de haber reducciones de plantilla y tiene que haber incrementos de producción'. El directivo fijó a la marca española, además, el objetivo de ser líder en el mercado local.

Los 11.926 empleados de Seat ya saben con seguridad que bastantes de sus compañeros dejará de serlo a medio plazo. El presidente del consejo de administración, Martin Winterkorn, aseguró el viernes durante la presentación anual de resultados en la sede de Wolfsburgo que la firma española, propiedad al 100% de la multinacional desde 1990, 'ha de producir más por menos', como el resto de sus instalaciones industriales. 'Ha de haber reducciones de plantilla, tiene que haber incrementos de producción' todo ello, para solucionar sus 'insatisfactorios' resultados. Seat perdió 49,08 millones de euros en 2006, lo que supone una mejora del 21,5% respecto a 2005, cuando la compañía perdió 62,5 millones.

El volumen de los recortes, no obstante, todavía no esta definido. Su magnitud dependerá de los incrementos que se logren en el plano de los ingresos, afirmó en respuesta a preguntas de los periodistas. Los sindicatos ya han mostrado en las ultimas semanas su disposición a negociar, siempre que se incremente la carga de trabajo. Fuentes cercanas a Seat cifraron en un 10% los excedentes de plantilla. Lo que sí garantizaron los miembros del consejo fue que estos recortes se harán 'al estilo Volkswagen', es decir, sin medidas traumáticas y con bajas incentivadas.

Estos incrementos se deberán lograr a través de alzas de producción y ventas, que se verán apoyadas con la llegada de dos nuevos modelos: un todocamino basado en el Altea, que llegará a los concesionarios este año, y una berlina, diseñada en torno a módulos de Audi y Volkswagen, en 2008.

Modelos

E incluso podría haber un tercer y un cuarto modelo. Actualmente, el consorcio trabaja en un coche de pequeño tamaño y de bajo coste que recibe el nombre de 000. 'Es un coche para el grupo', aseguro Winterkorn, por lo bien que podría llevar la S de Seat en el frontal. Y Francisco García Sanz, vicepresidente de compras, aseguró que todas las posibilidades están 'abiertas'. Además, el español, el miembro más antiguo del consejo -junto al presidente- declaró que también esta en fase de estudio un segundo todoterreno ligero. Estas ventas tienen que hacer que la marca cumpla la orden dada el viernes por Winterkorn. 'Seat tiene que ser la líder de su mercado local'. Actualmente, es la tercera, detrás de Citroën y Renault.

El consorcio confirmó esta semana que va a invertir 450 millones de euros anuales durante los 10 próximos años en Seat, con una nueva estructura y marcas independientemente (Seat estaba adscrita a Audi). El organigrama permite que todas ellas 'participen de forma más activa en las decisiones' 'Hemos sentado las bases para que Seat pueda seguir trabajando con éxito', manifestó.

También habrá bajas en Alemania: El responsable de recursos humanos, Horst Neumann, indicó que, como parte del plan de reestructuración anunciado en 2006, VW tiene la intención de reducir su plantilla en Alemania en 20.000 trabajadores, hasta quedarse con una mano de obra de cerca de 74.000 empleados.

El vicepresidente de compras de la compañía, el español Francisco García Sanz, habló con los periodistas españoles al término de la rueda de prensa, y se mostró particularmente duro con la situación de la planta navarra, que fabrica el modelo Polo. La factoría no cuenta con un convenio colectivo desde hace dos años. 'La situación en Landaben parece tercermundista', aseguró. 'La culpa de la situación no es nuestra, porque hemos ofrecido alternativas', prosiguió, 'sino de la otra parte. Tenemos plantas que sobran y debemos tomar decisiones que no podemos retrasar', advirtió en referencia a las posibilidades de que Landaben fabrique o no el nuevo Polo a partir de 2008. 'Más me fastidia a mí esta situación como español', concluyó. García Sanz puso el ejemplo de Latinoamérica, donde problemas similares se han solucionado en seis semanas.

El cuarto mayor fabricante de autos del mundo espera, para el próximo año, un beneficio antes de impuestos superior a los 5.100 millones de euros estimados previamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_