La producción propia en RTVE tendrá el máximo peso posible
El presidente de RTVE, Luis Fernández, se comprometió el viernes a que la producción propia en el grupo ocupe 'todo el peso que sea posible' en la programación de los distintos canales de TVE. 'TVE es la productora con mayor capacidad humana y técnica que hay en España. Reconozco que no está al cien por cien. Ese es nuestro reto y compromiso', subrayó.
Fernández aprovechó su intervención en el Foro de la Nueva Economía para avanzar los principios generales que guiarán su gestión en RTVE. Así, hizo hincapié en que la 'clave de bóveda' de la empresa será la información y que su intención es convertir a la corporación en líder de audiencia, pero no a cualquier precio. 'No habrá insultos, ni ataques a la intimidad ni violencia gratuita', aunque sí tendrán cabida todo tipo de géneros y formatos en el marco de lo que es un servicio público, aseguró.
Como novedades inmediatas en este punto, citó un programa mensual en TVE hecho y presentado por personas con discapacidad intelectual y el lanzamiento de un concurso de spots para radio y televisión contra la violencia de género.
En cuanto a los cambios que pretende introducir en la programación, y que 'se empezarán a notar en septiembre', el presidente de RTVE apostó por una diversificación de los canales de TVE, con La Primera como un espacio 'lo más amplio posible' y La 2 como 'un laboratorio de ideas y nuevas propuestas' en el que, por ejemplo, se estudiará adelantar el prime time. Como apoyo a las nuevas tecnologías, TVE ya emitirá las Olimpiadas de Pekín 2008 en alta definición. En el caso de Radio Nacional (RNE), su intención es que 'recupere la calle', se sitúe 'en vanguardia' y encuentre nuevos públicos. 'Dará que hablar', aseveró.
Fernández también se refirió al 'oasis' en que se ha convertido el consejo de administración de RTVE, con decisiones tomadas por unanimidad y 'con independencia'. En este sentido, afirmó que RTVE es 'el único medio independiente de cualquier grupo político y económico'.
Del mismo modo, confirmó que el consejo cumplirá 'de manera taxativa' el presupuesto de la corporación y que se ajustará a la ley a la hora de introducir 'restricciones adicionales' a la publicidad en TVE.