_
_
_
_
Jubilación

Alemania elevará la edad de jubilación hasta los 67 años

La Cámara Baja alemana aprobó ayer alargar la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años. La medida se implantará progresivamente a partir de 2012, para culminar en 2029.

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó el viernes aumentar paulatinamente de 65 a 67 años la edad legal de jubilación, para afrontar los cambios demográficos y moderar el aumento de las cotizaciones a los seguros de pensiones.

La medida será progresiva: se inicia a razón de un mes más por año a partir de 2012 y está previsto que concluya en 2029. La reforma afecta a los nacidos a partir de 1947, que se jubilarán con 65 años y un mes. A los nacidos en 1964 les afectará totalmente el recorte teniendo que retirarse a la edad de 67. Habrá una excepción para quienes hayan pagado durante 45 años cotizaciones a los seguros sociales, que podrán seguir jubilándose a los 65 años.

La ley fue aprobada con una clara mayoría de 408 votos a favor, 169 en contra y cuatro abstenciones. Dentro del Partido Social Demócrata, al que pertenece el ministro de Trabajo y vicecanciller Franz Müntefering, autor del proyecto, hubo alguna resistencia contra los planes gubernamentales, con el diputado Ottmar Schreiner como líder. El texto todavía tiene que pasar por la cámara de representación regional, el Bundesrat, formada por representantes de los gobiernos de los 16 estados federados.

Los sindicatos han realizado duras protestas, alegando que prolongar la vida laboral incrementa el desempleo y muchos trabajos duros físicamente resultan imposibles para las personas de mayor edad.

También arguyen que hoy día sólo un tercio de los asalariados alcanza la edad de jubilación a los 65 años. Además, es difícil que las empresas alemanas den trabajo a una persona por encima de los 50 años. Sólo un tercio de los mayores de 55 años tiene un empleo con alta en la seguridad social, según informan medios alemanes.

El Gobierno pretende con esta reforma ahorrar para que las cuotas del seguro de vejez -cantidad a pagar entre el empresario y el trabajador- se mantengan por debajo del 20% del salario hasta 2020 y no superen el 22% hasta el 2030. La media de edad de jubilación de los trabajadores en Alemania es de 63,2 años.

La aprobada ayer supone la segunda gran medida económica del Gobierno de coalición socialcristiano liderado por Angela Merkel. El 1 de enero entró en vigor la anterior: la elevación del impuesto sobre el valor añadido desde el 16% hasta el 19%.

Archivado En

_
_