_
_
_
_
_
Incremento

Los costes laborales en España suben al mayor ritmo en dos años

Los costes laborales por hora trabajada aumentaron en España un 4,8% en el último trimestre de 2006, según los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el trimestre anterior, el aumento fue del 3,9%.

Si se eliminan los efectos de calendario y la estacionalidad, el incremento se sitúa en el 4,3%. Según este criterio, se trata de la mayor subida desde el cuarto trimestre de 2004, es decir, en dos años. El dato publicado el viernes supone el cuarto trimestre consecutivo con aceleración del coste laboral por hora.

Estas cifras correspondes al índice de coste laboral armonizado (ICLA), que busca proporcionar una medida comparable de los costes laborales para el conjunto de la Unión Europea. España no resulta muy favorecida de dicha comparación, a juzgar por las cifras del tercer trimestre de 2006 (último periodo con datos en la mayoría de los países). Entre los 15 miembros de la Unión Europea anteriores a las ampliaciones al Este en 2004 y 2007, sólo Irlanda supera a España en incremento de costes laborales horarios.

La evolución de los costes laborales es uno de los principales condicionantes de la inflación, que, a su vez, supone una cortapisa para la competitividad.

Por sectores productivos, es el inmobiliario y de servicios empresariales el que sufre un mayor aumento: un 6,6%, según el índice desestacionalizado. Le sigue muy de cerca el de actividades sanitarias y servicios sociales (6,1%). Ya a bastante distancia, aparecen otros servicios comunitarios (4,9%), hostelería (4,6%), y construcción (4,1%). Donde menos se encareció la mano de obra por hora fue en las industrias extractivas y educación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_