El número de federados de golf crece un 7% anual
A finales de este año el golf podría alcanzar al baloncesto en número de licencias. El Consejo Superior de Deportes (CSD) trabaja con esta hipótesis a tenor del crecimiento que experimentan ambas disciplinas, lo que situaría a los golfistas como el tercer colectivo con mayor número de federados por detrás del fútbol y la caza. La Real Federación Española de Golf estima que 2007 podría cerrarse entre 315.000 y 320.000 federados. En estos momentos hay alrededor de 305.000.
Por comunidades, Madrid es la que reúne a un mayor número de jugadores al rebasar las 85.000 licencias.
Le sigue Catalunya con 47.000, mientras que Andalucía es tercera con 46.000. La Comunidad Valenciana, con 21.000, el País Vasco con 19.000, y Castilla y León, por encima de 16.000, son las comunidades donde el golf despierta mayor interés. Del mes de enero de 2006 al de este año se han producido 20.387 altas.
De mantenerse esta dinámica, el golf alcanzaría un incremento anual entorno al 5% o al 7%, teniendo en cuenta que en los últimos meses del año las solicitudes de licencias son menores dado el carácter anual de la misma.
El hecho de que para salir a jugar a un campo de golf sea necesario estar en posesión de la correspondiente licencia, facilita el aumento del número de federados, lo que también refleja el creciente interés de este deporte en España. Ceuta, con 78 y Melilla con 182, cierran el ranking, aunque la construcción de un campo público en esta última ciudad autónoma, cuyas obras están avanzadas, contribuirá al aumento de federados.
La cuota de la licencia federativa correspondiente al año 2007, que mantiene el mismo precio que en el ejercicio anterior, se sitúa en 60 euros anuales para los mayores de 21 años con handicap, siendo de 38 si aún no pueden salir al campo. Para obtener el handicap, que es la ventaja que recibe el jugador por parte del campo en función de su nivel de juego, hay que someterse a un examen teórico, en el que se exige un conocimiento mínimo de las reglas, y a otro práctico, donde un profesional evalúa la capacidad técnica del jugador. Los federados de las comunidades de Baleares, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha abonan una cuota adicional a su federación territorial que va de los 18 euros en Baleares y Canarias, a los 8 de Castilla La Mancha.
La Federación Española de Golf cuenta con un presupuesto de 17.746.440 euros para el año 2007, un 5,2% más con respecto al anterior. Las licencias es una parte muy significativa de los ingresos federativos, en concreto un 89,55% que, sumado a las subvenciones oficiales del CSD, permiten autofinanciarse.
Andalucía concentra la mayor oferta de campos
Del total de los 340 campos de golf que hay en nuestro país, 35 de ellos tienen carácter público, un 10,3% del total, un porcentaje que ha aumentado en los últimos tiempos si se tiene en cuenta que hace 15 años los campos de titularidad pública eran sólo tres. Andalucía, con 90, concentra la mayor oferta, básicamente relacionada con el sector turístico, seguida de Cataluña, con 39. En Madrid hay 27, excluyendo de estos datos los campos de tipo rústico. Para que crezca el número de practicantes también lo ha hecho el de instalaciones. El año 2006 fue el que registró el mayor aumento, con 32 nuevos campos, lo que multiplica por tres la media registrada hasta este momento, con diez al año.