_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los diarios reclaman ser incluidos en el canon por copia

La Asociación de Editores de Diarios Españoles denunció ayer, en palabras de su presidente Jaime Castellanos, que los periódicos sean considerados 'obras de segunda o tercera categoría' por quedar excluidos del canon oficial por copia privada que paga el sector reprográfico. Lo hizo en el I Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, que concluye hoy en Madrid.

'La ley, desde el 86, parece suponer que sólo se fotocopian libros. ¿Quién puede creerse que no se copian periódicos o revistas?', criticó Castellanos en la presentación del seminario. También los resúmenes de prensa que se realizan sin permiso de los editores fueron objeto de sus reproches, aunque matizó que muchas empresas dedicadas a dicha actividad están negociando para legalizar su situación. 'En pocas semanas prevemos que llegarán a buen puerto bastantes relaciones', añadió.

En el mismo acto, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, replicó a estas quejas que 'España tiene una de las legislaciones más avanzadas en protección de la propiedad intelectual', aunque subrayó la necesidad de buscar 'soluciones globales' para toda Iberoamérica para problemas también 'globales'.

La adaptación de los derechos de autor a las nuevas tecnologías también está siendo analizada en estas jornadas. El ex embajador de Brasil en España y coordinador del Foro, Carlos Moreira García, señaló como un error del pasado 'haber creado leyes diseñadas para que perduraran las ya existentes, en vez de adaptarse a la nueva realidad tecnológica y social'.

El presidente de la Sociedad General de Autores, Eduardo Bautista, discutió la idea de la 'cultura libre' defendida por movimientos como Creative Commons. 'Es mucho más importante una vivienda libre, o una salud universal, que una cultura libre', recalcó.

En el acto también participaron Javier Cremades, presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, uno de los organizadores, y Luis Martí Mingarro, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que acoge el seminario.

Hoy se celebrará la segunda y última jornada del Foro, que contará con la presencia de Antonio Hidalgo, subsecretario del Ministerio de Cultura, y Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa (editor de Cinco Días), entre otros.

Alternativas flexibles sin prescindir del copyright

El secretario general del Grupo Prisa, Miguel Satrústegui, criticó ayer en su intervención en el Foro de Propiedad Intelectual los argumentos de los grupos contrarios al copyright, y propuso una licencia de uso alternativa para Iberoamérica, menos restrictiva, que 'respete la autoría' al tiempo que facilite la expansión de los productos culturales.Satrústegui afirmó que la autoría colectiva 'refleja bien el folclore o las publicaciones académicas', pero la 'propiedad intelectual es necesaria para proteger al autor' cultural. Señaló la piratería como el principal problema en Iberoamérica, aunque aceptó cierta 'inadecuación' de las industrias culturales a los mercados con bajo poder adquisitivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_