_
_
_
_
_
CincoSentidos

Maastricht, cita obligada para los coleccionistas

Una figura de bronce china de 2.500 años de antigüedad, la única pintura histórica de Jacques-Louis David que permanece en manos privadas, un móvil de Alexander Calder que no ha salido nunca el mercado. En Tefaf, la feria de antigüedades que se celebra desde hace 20 años en la ciudad holandesa de Maastricht, el arte no está precisamente al alcance de todos los bolsillos.

En la edición, que se celebra desde hoy hasta el 18 de marzo, 215 galerías de 15 países exhibirán en la feria objetos por valor de más de 750 millones de euros. Los anticuarios españoles López de Aragón, Luis Elvira y Caylus son habituales a una cita que les exige calidad y renovar su oferta año a año. El público también está a la altura, conservadores y directores de museos y los principales coleccionistas internacionales de arte. Las invitaciones en Maastricht se cursan con cuentagotas, este año abre sus puertas a Hauser & Wirth, con sede en Zúrich y Londres, representantes de artistas contemporáneos; John Eskenazi, establecido en Londres y especialista en arte asiático, y John Endlich de Haarlem, destacado comerciante en planta holandesa desde los siglos XVII al XIX.

Caylus, de Madrid, presenta el cuadro de Goya Escena escolar, pintado durante el periodo en el que el artista trabajó en la Real Fábrica de Tapices. En el cuadro, el maestro está castigando a sus pupilos. Los rayos X han descubierto una figura de mayor tamaño oculta en el fondo de la obra, Manuela Mena, especialista del Museo del Prado, no descarta que se trate de un modelo de una de las figuras de El Pilar de Zaragoza.

Luis Elvira, anticuario de Oropesa del Mar (Castellón) especialista en hierros, exhibirá en Tefaf una pareja de esculturas de los reyes Don García Sánchez de Nájera y Doña Estefanía, obra de un maestro flamenco desconocido, hacia 1520.

López de Aragón mostrará el cuadro El parto de Iberia o El Coloso, de Salvador Dalí, que ha permanecido en manos de particulares -hasta en 1956 en la Colección Fierro-. En la obra, un gigante que simboliza España da a luz a principales monumentos de Granada, Córdoba o Segovia.

Apertura al arte más actual

Tefaf Maastricht ha labrado su fama, fundamentalmente, en la oferta de pintura de maestros antiguos. En 2007, una de las obras más excepcionales a la venta es La cólera de Aquiles o El sacrificio de Ifigenia del pintor francés neoclásico Jacques-Louis David, exhibido en Stair Sainty de Londres. Se trata del último trabajo que el artista concluyó antes de su muerte en 1825 y también del único cuadro histórico que todavía se encuentra en manos privadas. Compite con Paisaje invernal con la matanza de los inocentes, de Pieter Brueghel el Joven que trae la Galerie Canesso de París.En años recientes se ha ampliado la sección de arte moderno y contemporáneo. Acquavella Galleries de Nueva York exhibirá el móvil Puntos Blancos en Rojo y Azul de Alexander Calder y Keitelman Gallery de Bruselas ofrecerá la escultura de bronce Escultura de una sombra de Jean Arp, realizada en 1960 y que forma parte de una serie de cinco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_