Las cajas crean para el ICO el mayor fondo de titulización crediticia
Las cajas de ahorros, a través de su filial Ahorro y Titulización, han creado para el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el mayor fondo de titulación crediticia de Europa, dotado con 14.100 millones de euros. Con esta medida, la agencia estatal de financiación pretende disminuir la concentración de riesgos que tiene asumidos con entidades financieras.
El ICO, que ofrece líneas de crédito para proyectos que el Estado quiere potenciar (como pymes, innovación o energías renovables), no cuenta con sucursales. Para llegar a los potenciales receptores del préstamo, el ICO ha firmado acuerdos con las principales entidades financieras españolas.
Bancos, cajas y cooperativas proporcionan al empresario la línea de crédito con condiciones ICO (llegan a ofrecer un tipo de interés del euribor). A su vez, éstos toman ese dinero prestado de la agencia estatal.
'Tenemos plena confianza en la solvencia de las entidades financieras. Sin embargo, hemos optado por crear un fondo con los créditos que les hemos concedido para evitar la concentración de riesgos y mejorar la gestión de nuestro balance', explicó ayer Aurelio Martínez, director del ICO.
Si el activo del fondo son los derechos sobre las líneas de crédito del ICO, el pasivo son bonos por un importe de 13.169 millones de euros y un préstamo sindicado de 930 millones. La agencia estatal se quedará con el 93% de los títulos pues no buscan liquidez.
Estos bonos tendrán la máxima calificación de la agencia Fitch (AAA), una calidad crediticia superior a la de cualquier entidad financiera española.
La explicación de la 'caja mágica de la titulización', tal y como la calificó Martínez, está en la dispersión del riesgo como en las compañías de seguros: es más peligroso asegurar a cien personas con primas de 1.000 euros, que concentrar todo el riesgo en una sola persona con una prima de un millón de euros.