_
_
_
_
Finanzas

La banca pide 'ajustes' en la reforma de la ley hipotecaria

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) reclama a los legisladores que lleven a cabo 'algunos ajustes' en el proyecto de ley de reforma del mercado hipotecario durante su trámite parlamentario. La banca considera que aún existen carencias en la regulación de los intermediarios financieros y la hipoteca inversa.

El sector financiero español no está del todo satisfecho con el proyecto de ley del mercado hipotecario, aprobado el pasado 2 de marzo por el Consejo de Ministros. La Asociación Hipotecaria Española (AHE), en la que participan bancos y cajas, considera que, aunque se han producido algunos avances respecto al texto inicial, aún presenta 'importantes lagunas', por lo que es necesario llevar a cabo 'algunos ajustes'.

La banca pide a los legisladores que, durante el trámite parlamentario, se subsanen algunas deficiencias. Entre ellas, que se regule 'adecuadamente' la actividad de los intermediarios financieros con el objetivo de 'evitar riesgos innecesarios a las familias'. La AHE también explica que el actual texto no contempla la adaptación del mercado español en materia de transparencia a la normativa europea. 'Somos el único país de los 15 cuya normativa es incompatible con el Código de Conducta Europeo', explica.

Otra de las demandas de la banca es que se potencie la contratación de hipotecas referenciadas a tipo fijo, un aspecto que a su juicio no ha sido tratado en profundidad en el proyecto de ley. La AHE recuerda la excesiva dependencia del mercado hipotecario español de los tipos de interés variables, algo que ya no sucede en otros países europeos. Cita, por ejemplo, como en el Reino Unido hace tres años el porcentaje de créditos a tipo variable era similar al español mientras que actualmente su peso sobre el total de la deuda es del 60%.

Considera que no se potencia suficiente la contratación de créditos a tipo fijo

La AHE aplaude la regulación de la hipoteca inversa (producto que permite a las personas mayores recibir una renta fija a cargo del valor de su vivienda), aunque señala que 'se mantienen algunas deficiencias técnicas en materia de responsabilidad de los herederos y omisiones en la regulación de esta figura'. En este sentido, recomienda que el servicio de asesoramiento sobre este tipo de operaciones tenga carácter gratuito y recaiga sobre el sector público, en vez de sobre las entidades financieras como se contempla en el citado proyecto.

Economía elimina las ventajas fiscales

El Gobierno ha eliminado del proyecto de Ley Hipotecaria las ventajas fiscales (exención del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados) que había sido incluido inicialmente en el borrador. Fuentes del Ministerio de Economía, según informa EFE, señalan que este cambio se ha llevado a cabo a petición de las comunidades autónomas, que son las que fijan y recaudan el impuesto. Esta tasa varía entre el 0,5% y el 1% del préstamo, dependiendo de la región.La Asociación Hipotecaria Española (AHE) cree que ésta es una de las modificaciones más negativas del proyecto de ley, pues era uno de los principales 'alicientes' de la reforma. El presidente de la Asociación Hipotecaria, Gregorio Mayayo, asegura que, además, el proyecto establece que el impuesto no se pagará respecto a la cuantía que queda de crédito, sino respecto a su responsabilidad hipotecaria, que en algunos casos llega a duplicar la deuda.En la práctica, eso supone que la modificación de alguna condición en una hipoteca de 120.000 euros (con una responsabilidad de 150.000 euros) obligará al titular a pagar 1.500 euros en concepto de impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cifra que se hubiera ahorrado con la reforma que había planteado el Gobierno inicialmente.El Ministerio asegura que lo verdaderamente importante para los consumidores es la rebaja que se ha aplicado en las comisiones, que se han limitado al 0,5% en el caso de amortización anticipada y de subrogación. Este descenso, según el Ejecutivo, puede suponer un ahorro medio de 600 euros.

Archivado En

_
_