Alstom compra a Calpine su negocio de turbinas por 242 millones
El fabricante francés Alstom ha reforzado su apuesta por el mercado estadounidense y acaba de cerrar la compra de una empresa de turbinas por 242 millones.
El grupo francés Alstom, uno de los principales fabricantes de turbinas del mundo, anunció ayer la adquisición de la estadounidense Power Systems Manufacturing (PSM), filial de la eléctrica Calpine Corporation, especializada en el diseño e instalación de turbinas de gas, por 242 millones de euros.
Implantada en Florida, PSM es una empresa de 'alta tecnología' que opera en el sector de los componentes perfeccionados para las turbinas de gas y soluciones para reducir las emisiones de óxidos de azufre, indicó Alstom en un comunicado.
Con esta compra, sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia, el grupo francés espera desarrollar su liderazgo en el mercado de la modernización de turbinas de gas tanto en la mejora de su rendimiento como en la reducción de las emisiones de gases contaminantes.
El presidente de Alstom, Patrick Kron, señaló que su grupo reforzará su presencia en el mercado estadounidense, donde las actividades ligadas a las turbinas se desarrollan de forma importante, gracias a las crecientes exigencias de rendimiento y a una reglamentación reforzada sobre las emisiones de gases.
El grupo francés, 'ofrecerá a PSM una estabilidad financiera y un apoyo tecnológico, al tiempo que le dará acceso a una amplia clientela', señaló Kron.
PSM emplea a más de cien personas y en 2006 facturó unos 70 millones de euros.
Kron ha liderado la recuperación de Alstom desde que casi entrara en bancarrota en 2003. Desde esa fecha ha vendido múltiples activos y recortado empleo opara reducir costes. La multinacional francesa acaba de publicar por tercer semestre consecutivo, beneficios, después de haber perdido 4.000 millones de euros en 2002.
Calpine se encuentra, a su vez, en suspensión de pagos, que solicitó en diciembre de 2005. La compañía contaba en aquel momento con 92 centrales eléctricas en 21 estados y contaba con 20 millones de clientes. Desde esa fecha ha vendido o cerrado un 20% de las plantas.