_
_
_
_
Joan Cornudella

'Panrico tiene músculo para comprar casi todo lo que quiere'

Es el máximo responsable de la empresa de alimentación desde su compra por parte de Apax Partners. En 2007, el objetivo de crecimiento pasa por las adquisiciones que conviertan a Panrico en una firma de referencia en España. A largo plazo, planea salir a Bolsa.

Los meses posteriores a la adquisición de Panrico por el fondo de capital riesgo Apax Partners han estado marcados por los conflictos sindicales en algunas plantas del grupo. Unas disputas que la compañía da por superadas.

¿Qué balance hace de 2006?

Ha sido un año de mucho trabajo para poner la casa en orden. Ha afectado a la mayoría de áreas, con inversiones para aumentar la capacidad de las fábricas, transformar la red de ventas o elevar la I+D. El 99,9% de estos cambios se ha hecho con pleno acuerdo de los trabajadores, pero en algún caso minoritario hemos tenido algún conflicto que ha durado más de lo debido.

¿Qué ha ganado y ha perdido Panrico con estas disputas?

Perdido poco, porque teníamos el objetivo de modernizar la compañía para cumplir nuestro plan de expansión y es lo que hemos hecho. Ahora estamos en pleno crecimiento orgánico, de un 10% en los dos primeros meses de 2007.

¿Se ha dañado la imagen de la compañía?

Espero que no. La gente sabe lo serios que somos. En Madrid, donde se han manifestado más problemas, es donde estamos haciendo más inversiones.

¿Cuánto se ha invertido?

En 2006, 40 millones de euros. En dos años serán casi 80 millones para elevar la capacidad de producción y relanzar casi el 100% de nuestros productos.

El plan de negocio fijaba alcanzar una facturación de 1.000 millones en 2010 ¿Se está logrando?

Se está en camino. El objetivo es alcanzar un 40% de crecimiento orgánico y un 60% de inorgánico. Lo primero lo estamos consiguiendo y estamos buscando muy activamente una o varias adquisiciones. Tenemos recursos financieros para hacer frente a casi cualquier compra que se nos ponga por delante. Además, siendo nuestro accionista un fondo de capital riesgo, adquirir está en su ADN.

¿Qué tipo de compañía buscan?

Que sea lo más complementaria posible: gran consumo o alimentación, pan, bollería o comidas de impulso.

¿Nacional o extranjera?

Prioritariamente nacional, aunque estamos buscando alguna cosa fuera. Queremos generar crecimiento en España, invertir aquí y convertirnos en una compañía de alimentación de referencia en este país. Además, queremos hacer la adquisición tan pronto como sea posible, mejor en los próximos meses que en los próximos años.

¿Qué dimensión tendría esta compra?

Cuanto mayor mejor, pero desgraciadamente las adquisiciones son bidireccionales, uno tiene que querer comprar y el otro vender. Ahora estamos con el anzuelo intentando ponernos de acuerdo con quien quiera vender. También hay empresas pequeñas que pueden ser complementarias y que dentro de Panrico pueden tener un gran crecimiento. Pero podemos hacer varias adquisiciones porque tenemos capacidad.

¿Se ha hablado de salir a Bolsa?

Tenemos un plan de negocio con un horizonte de tres a cinco años que me gustaría desarrollar con tranquilidad. Contemplamos la salida a Bolsa como el paso natural cuando Apax decida salir, pero estamos muy al principio del proceso. Apax quiere desarrollar su proyecto por lo menos entre tres y cinco años.

El ejercicio 2005 se cerró con pérdidas de 589.000 euros ¿Cómo ha sido el resultado de 2006?

Las pérdidas de 2005 fueron contables, por la amortización de un fondo de comercio muy grande que se hizo aceleradamente. Pero ese año, el Ebitda resultado bruto de explotación fue de 82 millones. El ejercicio 2006 aún no está auditado, pero claramente estaremos en un crecimiento del Ebitda de dos dígitos. El resultado neto me preocupa poco porque es consecuencia de la amortización del fondo de comercio.

¿Qué lanzamientos preparan y por qué necesitaban relanzar la líneas actuales?

Teníamos que poner los productos al día. Hemos lanzado Dokio, que ha sido un éxito por encima de lo esperado y hemos estado fuera de stock. Este producto va a representar más del 5% de toda la facturación de Panrico en 2007. Además, hemos reagrupado una gama de productos bajo la marca Qé y en las próximas semanas relanzaremos Bollycao, que había quedado obsoleto.

¿Cuánto invierten en publicidad?

Casi un 7% de las ventas netas. No es nada del otro mundo. Sin embargo, somos muy intensivos en nuestros costes de distribución porque tenemos 3.000 distribuidores.

Un nuevo presidente en las próximas semanas

Joan Cornudella compatibiliza los cargos de presidente y consejero delegado del grupo de alimentación desde que el fondo de capital riesgo Apax se hizo con el control de la sociedad a mediados de 2005. Una circunstancia que está a punto de llegar a su fin. 'En las próximas semanas estaremos en condiciones de dar el nombre de un magnífico presidente para Panrico', dice Cornudella. Aunque no revela su identidad, apunta que será 'una persona muy sólida' y 'una figura con plenísimas garantías'.Pese a haber simultaneado la dirección y la representación de la compañía, el máximo responsable de Panrico se muestra partidario de separar la figura del presidente de la del consejero delegado. 'Yo soy presidente provisional, sin ningunas ganas de mantenerme en el puesto', reconoce.Además, afirma que aunque ha transcurrido más de un año desde la entrada de Apax en el capital, la carencia de un presidente definitivo no se debe a trabas en su búsqueda. 'En absoluto, lo que pasa es que son procesos de 'vísteme despacio que tengo prisa'. Nosotros tenemos un único accionista y no necesitábamos un presidente que actúe como árbitro'.En cuanto a la relación con la familia Costafreda, los fundadores de Panrico, Cornudella señala que dentro de la empresa 'se tiene un magnífico recuerdo, respeto y agradecimiento', que en lo personal se traduce en 'amistad', ya que 'Alberto Cornudella fue el que me trajo de vuelta a la compañía'. Sin embargo, descarta su vuelta al accionariado, 'no está ni encima de la mesa ni en la agenda de nadie'.

Archivado En

_
_