Bajo coste

Vueling elige París para ubicar su primera base en el exterior

La capital francesa se impuso finalmente a Milán y Roma. La aerolínea de bajo coste anunció ayer la inauguración para el próximo 16 de mayo de una base en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, la primera que ubica en el extranjero tras las de Barcelona y Madrid. La inversión supera los 12 millones de euros.

El consejero delegado y socio fundador de Vueling, Carlos Muñoz, señaló que sus planes pasan por contar con otra base en el exterior para la que parten con ventaja las ciudades italianas. 'No hay un plazo concreto para contar con ella, pero podría ser a finales de 2008 o principios de 2009'.

La elección de París, desde donde operarán con tres aviones, se ha hecho teniendo en cuenta que tiene la mayor área metropolitana europea, con más de 10 millones de habitantes. Asimismo, ha contribuido su posición como primer destino turístico mundial y el poco peso del bajo coste en el país, tan sólo un 10% del negocio.

Muñoz, explicó que París, es la 'gran apuesta' de la compañía para este año, en el que prevé superar los seis millones de pasajeros. Vueling también volará desde la capital francesa a ciudades europeas no españolas, como Milán o Ámsterdam. Muñoz aseguró que Vueling estaría dispuesta 'a compartir la nueva terminal Sur del aeropuerto de El Prat con otra compañía aérea que tuviera vuelos transoceánicos'. En este sentido, Muñoz explicó que esta solución sería la más rentable, ya que 'El Prat seguiría aumentando su tráfico en vuelos nacionales y europeos, y porque la compañía que compartiese la T-Sur vería alimentado su negocio por las conexiones aportadas por Vueling'. El directivo puso como ejemplo el acuerdo que tienen Aer Lingus y Jet Blue (accionista de Vueling) en Estados Unidos.

En su opinión, Vueling tiene 'la vocación y el derecho a operar desde las nuevas instalaciones porque ha sido la compañía que más fuerte ha apostado por el aeropuerto de Barcelona'. Según sus datos, ha contribuido a aportar cerca del 30% del crecimiento que ha experimentado el tráfico en este aeropuerto. Vueling es la tercera aerolínea en volumen de pasajeros en El Prat, tras Iberia y Spanair.