_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Briones convoca junta de Fórum pese a la intervención judicial de la empresa

El antiguo presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, ha convocado una junta de accionistas para el próximo día 12 de abril en primera convocatoria. Un hecho que no tendría mayor trascendencia si no fuera porque el gestor de la filatélica hasta que se produjo la intervención tiene suspendidas sus funciones como administrador.

Puede Francisco Briones convocar junta general ordinaria de accionistas a pesar de que la empresa de la que era presidente esté inmersa en un procedimiento concursal y él tenga suspendidas sus funciones como administrador? Pues la respuesta depende del jurista que analice la situación.

Mientras que para algunos 'el concurso no paraliza la actividad de la sociedad, incluso aunque esté en fase de liquidación, de acuerdo con el artículo 48 de la Ley Concursal', para otros, 'la interpretación de este artículo es que cuando un administrador concursal está en funciones sustituye al administrador social, y aunque éste último no desaparece totalmente ya que puede, por ejemplo, asistir a la junta con voz pero sin voto, de ahí a que tenga capacidad para convocar una junta de accionistas, es mucho hablar'. Es la opinión de un experto que actúa de administrador concursal de algunas sociedades en crisis.

El artículo 48 de la Ley Concursal aclara que 'durante la tramitación del concurso se mantendrán los órganos de la persona jurídica deudora, sin perjuicio de los efectos que sobre su funcionamiento produzca la intervención o la suspensión de sus facultades de administración y disposición'.

Hay quien opina que el antiguo presidente de Fórum Filatélico no sólo puede convocar la junta de accionistas. Es que está obligado a hacerlo, ya que la empresa debe mantener viva su actividad durante el proceso concursal, lo que implica la celebración de una junta de accionistas para aprobar las cuentas anuales.

Y ese es precisamente uno de los puntos del orden del día de la convocatoria de la junta de accionistas. El segundo, al margen de los ruegos y preguntas, incluye la renovación del órgano de administración 'mediante el cese y nombramiento de los miembros del consejo de administración de la compañía que decida la junta general'.

'El que Briones pueda o no convocar junta de accionistas es un asunto discutible en el sentido de saber si se vacía totalmente de contenidos las funciones de los antiguos administradores, pero en todo caso, con tanta discusión, es más que seguro que alguien impugnará la junta y pedirá al juez que la anule', explica una jurista.

Otro experto en cuestiones concursales considera que los antiguos administradores no tienen capacidad económica 'ni para comprar un lápiz ni para vender una goma', pero sí les queda la de convocar la junta, 'aunque es una capacidad rarita'. También él opina que seguramente acabará siendo en juez el que decida si anular la junta o no.

Hay quien cree de antemano que la junta convocada por Briones 'es ilegal'. Afirman que tanto la junta como todos los acuerdos que se adopten en ella serán nulos de pleno derecho. 'La junta será nula porque además hay que tener en cuenta que están imputados', señala. En todo caso, los expertos consultados opinan que la situación no es un asunto pacífico, como denominan los juristas a las situaciones que dan origen a más de una interpretación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_