Afinsa pagó a proveedores tres millones en anticipos sin facturas justificadas
Afinsa pagó, entre junio y julio de 2003, tres anticipos a proveedores por valor de tres millones de euros que no quedaron justificados en las facturas de la compañía. El director de operaciones de Afinsa Antonio Giménez-Rico no supo concretar durante su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ni las fechas, ni a que servicios correspondían dichas cantidades registradas en un listado mostrado por el fiscal.
Al menos el último anticipo con fecha de 23 de julio de 2003 fue a parar al proveedor único de sellos Francisco Guijarro, quien ese mismo año dejó de suministrar sellos a Afinsa debido a las irregularidades detectadas en los lotes filatélicos a raíz de la inspección de la Agencia Tributaria. Guijarro nunca fue denunciado por la compañía.
Giménez-Rico reconoció que en el momento de la intervención judicial 'al menos entre en 1 y el 5% de los sellos eran falsos' ya que pertenecen a las partidas vendidas por Guijarro que no se sustituyeron como aseguran los administradores de la compañía.
El fiscal mostró al imputado un informe de auditoría con fecha de 7 de mayo de 2005 firmado por un conocido despacho de abogados catalán en el que se pone de manifiesto la incapacidad para constatar 'las cifras concretas de entrada y salida de lotes de sellos' y que los números declarados por Afinsa estaban basados 'en un sistema de conjeturas en el que no existen facturas', según fuentes jurídicas. Giménez negó conocer dicho documento.