_
_
_
_
Inmobiliario

Llanera revisa sus proyectos de 'resorts' con golf

La inmobiliaria valenciana Llanera está elaborando un nuevo plan estratégico en el que se replanteará su ambicioso proyecto de construir 24 urbanizaciones con campo de golf en toda la cuenca mediterránea.

La inmobiliaria valenciana Llanera sigue manteniendo los resorts con campo de golf como pilar de su modelo de negocio. Sin embargo, los últimos escándalos urbanísticos, la polémica sobre el crecimiento en determinadas zonas de la costa mediterránea y el aparente frenazo de la construcción 'se van a tener muy en cuenta a la hora de redactar el nuevo plan estratégico de la compañía', más en el apartado que corresponde a los grandes desarrollos urbanísticos, según dijo ayer el director general de Llanera, Carlos Martínez.

Llanera presentó ayer sus resultados anuales, en los que destaca el fuerte crecimiento. El beneficio neto se situó en 40,3 millones de euros, un 157% más que el año anterior. Las ventas alcanzaron los 418,6 millones de euros, creciendo un 111%. Por divisiones, el área inmobiliaria aportó 276 millones, un 108% más, y la construcción, que incluye obra pública, generó 142,6 millones, un 118% más.

Durante el pasado ejercicio, Llanera entregó 285 viviendas. Sin embargo, ninguna corresponde a los 24 grandes desarrollos urbanísticos con golf que la empresa tenía previsto construir en toda la costa mediterránea española. De hecho, de todos ellos sólo uno, el de Caravaca de la Cruz, en Murcia, tiene la licencia, a pesar de que aún no han iniciado la construcción de las viviendas porque falta el plan parcial.

De momento, la compañía ya ha iniciado la venta de esta promoción, y de las 1.846 viviendas comercializadas en 2006, 1.126 correspondía ya al resort de Murcia, que tendrá 3.000 viviendas y cuya previsión de entrega se alarga a 2009. El resto corresponden a primera residencia, 34%, y vivienda vacacional, es decir, apartamentos y adosados de pequeñas urbanizaciones cerca de la primera línea de playa. Fernando Gallego, consejero delegado de Llanera aseguró que la empresa va cumpliendo los objetivos previstos, tanto en el sector de la promoción como en el de la construcción, y que el nuevo plan estratégico diseñará el crecimiento futuro de la compañía, para el que dispone de suficiente cartera de suelo.

Según los datos facilitados por la compañía, Llanera dispone de seis millones de metros cuadrados de techo, de los cuales dos millones, que equivale a unas 20.000 viviendas, son urbanizables. Para los directivos de Llanera, esta cantidad de suelo les garantiza la actividad normal para los próximos tres ejercicios.

Una actividad que pasará por redefinir el modelo de resort por el que apuesta la compañía. En diciembre de 2005, Llanera anunció que en los próximos años pondría en el mercado 70.000 viviendas para turismo residencial, fundamentalmente británico. De momento, para los próximos dos años la compañía gestionará una media de 3.700 viviendas al año.

'Frente a los rumores, las cuentas'

La fiabilidad económica de Llanera ha sido, y sigue siendo, uno de los rumores más extendidos en el mundo económico valenciano. Que si estaba a punto de suspender pagos, que si se había ofrecido a otras empresas del sector para que la comprasen... Constructores y financieros conocían este rumor que llegó también a la compañía, que montó la rueda de prensa de resultados para desmentir que esté pasando por una crisis. 'Las cuentas lo dejan bien claro', apuntó el director general Carlos Martínez.El único dato que faltaba en la documentación que se ofreció a la prensa fue el de la deuda, aunque después fue aclarado por los responsables financieros de la empresa. Llanera debe 304 millones de euros, con unos fondos propios de 70 millones. Esta proporción era más desfavorable hace algunos meses, cuando según la compañía la composición del pasivo era 90% deuda y 10% fondos propios. Esta reducción de deuda puede haber llegado gracias a la venta a Bancaja y al Banco de Valencia de parte del suelo que Llanera adquirió al comprar la empresa Reva.

Archivado En

_
_