_
_
_
_
_
Electricidad

Suez estudia la absorción de Tractebel por Electrabel

El grupo franco-belga Suez estudia la posibilidad de que su filial belga Electrabel, que agrupa sus actividades de electricidad en Europa, absorba su participación en otra de sus filiales, Tractebel, que reúne activos energéticos en otros continentes.

Suez indicó ayer, en el comunicado de sus resultados de 2006, que contempla la venta de sus participación en Tractebel a Electrabel y que este proyecto será sometido a su consejo de administración y al de su filial eléctrica.

Un portavoz de la empresa explicó que se trata de optimizar la estructura y de hacer remontar a la casa matriz la mayor parte de la liquidez de que dispone el grupo, mientras que las deudas se endosan a las filiales.

Paralelamente, la compañía anunció que tiene intención a lanzar una oferta sobre el 1,38% del capital de Electrabel que no controla a un precio de 590 euros por acción, lo que representaría un monto total de 445 millones de euros, para lo cual formalizará el expediente ante la autoridad bursátil belga en torno al día 20.

El presidente del grupo franco-belga, Gérard Mestrallet, señaló en conferencia de prensa que la absorción de Tractebel por Electrabel facilitaría el desarrollo industrial de la empresa y supondría 'una mejor localización de los flujos de caja'.

Suez no quiso evaluar el monto de la oferta por considerar que no le corresponde a ella hacerlo, pero los analistas han estimado que la casa matriz podría ingresar entre 15.000 y 20.000 millones. Un dinero que, según los analistas podría servir para que Suez lanzara una opa sobre Gas Natural.

Mestrallet, en declaraciones a Le Monde, puntualizó sobre esta eventualidad que en los últimos años ninguna opa hostil ha tenido éxito en Europa en el sector de la energía, y que su prioridad es el proyecto de fusión con Gaz de France (GDF), 'la más lógica, la más poderosa de las operaciones estratégicas en Europa'.

Por otro lado ayer el también grupo francés Veolia aseguró que mantiene su interés por adquirir activos del grupo Suez. æpermil;sta compañía está en proceso de fusión con Gaz de France y a raíz de esa integración es previsible que la unión se vea obligada a ceder activos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_