Pasos

España y Portugal ponen a punto el Mercado Ibérico Eléctrico

Paso importante para la creación del Mibel. España y Portugal firmaron ayer un acuerdo para la fusión de los respectivos operadores del mercado en el llamado OMI y para la construcción de nuevas interconexiones entre los países. Todo ello se completa con el intercambio accionarial entre REE y REN anunciado esta semana.

El ministro de Industria, Joan Clos, y el titular de Economía portugués, Manuel Pinho, firmaron ayer en Lisboa acuerdos de armonización regulatoria, que supone un paso trascendental en la puesta en marcha del Mercado Ibérico de la Electricidad. Estos acuerdos incluyen la fusión entre los operadores de los mercados de la electricidad y del gas de España y Portugal en un operador ibérico (OMI).

Este se estructura en dos holding (los llamados Polo Español y Polo Portugués) que tendrá participaciones cruzadas de un 10%. Las dos entidades tendrán cada una el 50% de las sociedades gestoras de los mercados, con un consejo de administración común. La presidencia y la vicepresidencia será rotativa entre ambos países y tendrá una duración de seis años. En el primer mandato, la presidencia será portuguesa.

Ningún accionista individual podrá tener más del 5% de estos holding y las empresas del sector no podrán superar entre todas el 40% del capital. La puesta en marcha definitiva del modelo se concretará antes de octubre y el objetivo es que las primeras subastas de electricidad se realicen antes de julio de 2008.

Otro de los acuerdos firmados ayer en Lisboa se refieren a la aprobación de nuevas interconexiones eléctricas entre los dos países, que se completa con el intercambio accionarial entre Red Eléctrica y su homóloga portuguesa REN. Esta misma semana, el operador de la red español anunció que ha acordado adquirir a EDP un 5% del gestor de la red de alta tensión lusa, aunque se desconoce cuál será la participación definitiva que ésta tomará en la empresa española. Según indicaban ayer algunas agencias de noticias, citando al ministro de Economía portugués, REN podría adquirir entre un 1% y un 3% de REE.

El precio de la transacción de REE está vinculado al valor de mercado de la oferta pública de venta que se formalizará este año, aunque ha realizado ya un pago a cuenta. Esta operación no tendrá un impacto relevante en la deuda del grupo, que estima que el efecto en el apalancamiento no superará el 1%.

Un referente para el mercado europeo

El Ministerio de Industria calificó como 'referente del mercado energético interior europeo' los convenios firmados con Portugal, que suponen el último gran impulso del Mibel. El mercado ibérico cuenta con una capacidad de interconexión de 1.500 MW, que ambos países se han comprometido a duplicar en cinco años.

Para entonces, Portugal y España dispondrán de una interconexión del 30% del consumo, una cifra muy notable que el ministro de Industria, Joan Clos, comparó con el 3% logrado hasta ahora con Francia.

Además de los relativos a electricidad y gas, los dos países han firmado un acuerdo sobre mantenimiento recíproco de reservas de crudo y productos petrolíferos, que supone, una integración y movilización de las reservas. La normativa europea obliga a un nivel mínimo de reservas.