El Corte Inglés dice que César Areces pide por su capital un precio 'especulativo'
¿Cuánto vale El Corte Inglés? Es la disputa que mantienen algunos socios del grupo y que ha llegado al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, a cuyo frente está la juez Miriam Iglesias. El Corte Inglés explicó ayer que la controversia está en la intención de César Areces Fuentes (sobrino del fundador) de vender sus títulos -el 0,7% del capital- a un precio 'especulativo'.
El lunes a las 10 de la mañana se inicia el juicio verbal en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid que enfrenta a César Areces Fuentes, junto a otros tres hermanos, contra El Corte Inglés acerca del precio que éstos deben recibir por la venta de sus títulos, que en total suman cerca del 2,78% del capital y sobre los cuales El Corte Inglés tendría derecho de tanteo. Se da la circunstancia de que el caso ha recaído en la juez Miriam Iglesias, quien en marzo del año pasado suspendió cautelarmente la opa de Gas Natural sobre Endesa, con argumentos descalificados por la Audiencia Provincial.
El Corte Inglés explica que, en 2005, César Areces Fuentes (hijo de Celestino Areces, hermano de Ramón Areces) propuso la venta de sus acciones, el 0,6954747 % del capital. La compañía señaló en un comunicado que a los administradores del grupo 'les pareció una oferta especulativa el precio pedido'.
Tras un cambio estatutario, que permitió a El Corte Inglés aportar la valoración de un experto independiente, Areces expuso para corroborar sus tesis otro informe de dos profesores del IESE 'que no son auditores de cuentas', matiza la firma. A juicio de El Corte Inglés, esta valoración sigue teniendo un 'carácter claramente especulativo' y está 'totalmente alejada' de lo que el consejo 'considera un valor razonable que es el exigible legalmente'. Por tercera vez, El Corte Inglés insiste en que la valoración es 'especulativa' y se ha basado 'en estimaciones futuribles de carácter indeterminado e incontrastable'.
El centro de la disputa se encuentra en la demanda civil que Areces interpuso para la impugnación de los acuerdos de la junta de accionistas que permitieron el cambio de estatutos y, por ende, que El Corte Inglés pudiera solicitar una valoración a expertos independientes más allá de los auditores quienes, por las limitaciones del la ley financiera, no podían realizar la valoración en cuestión. El Corte Inglés asegura que los estatutos reconocían el derecho de tanteo de la sociedad para comprar acciones y que para ejercerlo 'la valoración se pudiera realizar por un experto independiente nombrado por el consejo'.
El cambio en los estatutos se aprobó en la junta general de accionistas de agosto de 2005 y se inscribió en el Registro Mercantil en septiembre de ese año. Con la nueva redacción en la mano, la empresa solicitó un informe al catedrático de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid, Leandro Cañíbano, quien fijó para cada acción de seis euros de nominal un valor de 74,93 euros. La empresa tiene dos tipos de acciones: 57,18 millones de títulos de seis euros de nominal y otros 1,72 millones de 60 euros.
César Areces, entonces, se opuso al acuerdo de la junta de modificación estatutaria. Lo impugnó y solicitó medidas cautelares de suspensión -que fueron desestimadas- 'imponiéndole las costas', señala El Corte Inglés. A la demanda se unieron tres hermanos del mismo que poseen igual porcentaje de capital. La juez tiene ahora la palabra.
El cambio de los estatutos,en el centro de la controversia
El último informe anual de El Corte Inglés disponible señala que las cuentas y el informe de gestión fue aprobado por el 97,17% del capital 'con el voto en contra de los hermanos Areces Fuentes, que conforman el 2,8% del capital'.En la junta de accionistas de agosto de 2005, la sociedad aprobó un cambio en los estatutos, que permitió encargar a expertos independientes nombrados por el consejo una valoración de las acciones para ejercer el derecho de tanteo. La empresa entiende que sus estatutos 'son válidos' ya que se aprobaron por 'abrumadora' mayoría (85% del capital) con la sola oposición de los hermanos Areces Fuentes. Además, dice la firma, están inscritos en el Registro Mercantil, 'gozando de la presunción de legalidad'.La empresa argumenta que el derecho de tanteo 'existía ya en los anteriores estatutos' y la modificación ha sido consecuencia de 'la incompatibilidad creada a los auditores', por la Ley Financiera y por el ICAC.Para el grupo 'si bien los accionistas mayoritarios son la Fundación Ramón Areces y el presidente de la sociedad Isidoro Álvarez, más de 3.000 empleados son accionistas'. Dice que 'la única excepción' son 'tres de los cuatro hermanos que son los únicos accionistas no trabajadores de la sociedad' y que tienen capital 'por vía hereditaria respecto de la sociedad patrimonial creada por su padre Celestino Areces'. La firma dice que quiere ejercer el tanteo para 'redistribuir' las acciones adquiridas 'entre su personal'.