La batalla energética

Pizarro da la bienvenida a Enel e insta a los accionistas a 'compatibilizar' su presencia en Endesa

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó a última hora de ayer, en las que fueron sus primeras declaraciones públicas tras la entrada de Enel en la eléctrica española, que "hay que hacer compatible" la entrada de nuevos accionistas en la eléctrica española "con los que ya están" y subrayó que la empresa "va muy bien", pues ha presentado resultados "récord" de "casi 3 euros" de dividendos desde que empezó la OPA.

Pizarro realizó estas declaraciones antes de dar una conferencia en la sede del la Fundación Antares en Sevilla sobre "La actualidad del sector energético en España", y añadió que "hay mucha gente" que ya ha vendido sus acciones. "Cuando yo llegué -explicó el presidente de la eléctrica española- la acción había caído 8 euros y ahora su valor está entre 29 y 30 euros", al tiempo que apostilló que el valor de Endesa es el que los interesados "estén dispuestos a pagar".

Para Pizarro, en la actualidad Endesa se encuentra inmersa en un complicado proceso de OPA que comenzó con Gas Natural, en el que ahora está E.ON. En cuanto a los próximos pasos de Endesa, su presidente afirmó que, por el momento, el próximo 29 de marzo "haremos un recuento, veremos lo que hacemos y el accionista elegirá".

Conflicto entre España y la UE

Respecto a la insistencia del Ministerio de Industria de mantener las condiciones impuestas al grupo alemán E.ON para autorizar su OPA sobre Endesa en las que exige que la alemana se ajuste a la normativa europea vigente, Pizarro no quiso pronunciarse y argumentó que los tribunales "son los que tienen que resolverlo".

Tampoco quiso pronunciarse Pizarro sobre la solicitud del PP de que la comisión de investigación determine las responsabilidades políticas del Gobierno por la entrada de Enel en Endesa en un plazo de seis meses. Durante su conferencia sobre "La actualidad del sector energético en España", Pizarro analizó la situación del sector energético ante la creciente preocupación por el cambio climático y el cumplimiento de los retos de la sostenibilidad en la explotación y transformación de los recursos energéticos.

El alto ejecutivo afirmó ante los periodistas que la política energética española debe alinearse con los objetivos establecidos por la Unión Europea en esta materia, que se centran en "asegurar el suministro con una calidad adecuada", a un coste "competitivo y de una manera eficiente y respetuosa" con el medio ambiente. Hizo especial hincapié en "la dependencia energética española", que está en torno al 85%, frente al 60% de media europea, y subrayó que España es uno de los que más ha incrementado sus importaciones energéticas en los últimos 10 años: un 51%. En este sentido, propuso contar con "todas y cada una" de las materias primas para el abastecimiento energético.

"Un asunto empresarial" para Zapatero y Merkel

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido hoy un breve encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, al margen del Consejo Europeo de Bruselas en el que ambos reiteraron que la cuestión de la OPA de la alemana E.ON sobre la española Endesa es "un asunto empresarial" y no político, según informaron fuentes gubernamentales.

Según estas fuentes, Merkel fue quien solicitó este encuentro, que duró unos quince minutos, a la llegada de Zapatero a la sede del Consejo. Durante la breve reunión, ambos tuvieron ocasión de discutir sobre el futuro de la OPA y la situación del mercado eléctrico y reiteraron que "se trata de un asunto de empresas y debe seguir siéndolo". Eso no quita, según Zapatero y Merkel, el que ambos gobiernos estén al corriente de la situación.

En cuanto al ultimátum dado por la Comisión Europea a España para que se retiren todas las conciones impuestas a Eon, las citadas fuentes, incidieron en que se trata de algo "normal" en el funcionamiento de las instituciones europeas y que llegado el caso será "el Tribunal de Luxemburgo el que dictamine si la Comisión Nacional de le Energía interpretó adecuadamente el reglamento comunitario".