_
_
_
_
_
Salidas

La caída de la Bolsa no trastoca los planes de las próximas OPV

Clínica Baviera, Almirall y Realia continúan con su intención de salir a Bolsa, tal y como anunciaron antes de la crisis bursátil. El grupo oftalmológico tiene previsto presentar el folleto de la OPV ante la CNMV la próxima semana.

La tormenta bursátil que ha arreciado en los mercados la última semana no ha cambiado los planes de salir a Bolsa de Almirall, Clínica Baviera y Realia, las primeras compañías que han confirmado su intención de estrenarse como empresas cotizadas en breve.

En el caso del centro médico oftalmológico, los trámites se están ultimando. La sociedad, que cuenta con el asesoramiento de Atlas Capital y con la experiencia de UBS para que sea la entidad colocadora, tiene previsto presentar el folleto ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores la próxima semana. El calendario inicial apunta a que el debut en Bolsa, una vez lograda la luz verde del regulador, podría producirse entre la última semana de marzo y los primeros días de abril. De hecho, el road show, la presentación de la compañía ante gestores, fondos internacionales y analistas, esta previsto que comience en unos 15 días.

De ser así, la OPV de Clínica Baviera se convertiría en la primera de 2007 y entraría a formar parte del grupo de empresas del sector médico cotizadas junto a Corporación Dermoestética. La compañía sacará entre el 40% y 42% del capital en una oferta que contará con un tramo para el inversor particular. El grupo tuvo una facturación de 58,65 millones de euros el pasado año y un beneficio neto de 11,92 millones (27,19%). Su objetivo con la salida a Bolsa es dotar de mayor liquidez a los accionistas a medio y largo plazo, y llevar a efecto su plan de expansión.

El grupo se fundó en 1996 y tiene dos líneas de negocio: la oftalmología y la medicina estética, de reciente creación bajo la marca Clínica Londres.

En Almirall son optimistas, aunque se mantienen algo más prudentes. Según declararon ayer a este periódico 'los planes de salir a Bolsa en 2007 siguen adelante siempre y cuando la situación sea favorable'. La compañía está trabajando en ello, y de momento no baraja ninguna fecha, sólo confirma que se producirá 'a lo largo del año'.

Almirall ya ha elegido a Morgan Stanley y al banco Santander como colocadores de la oferta. Rothschild y ABN Amro serán los asesores financieros. La empresa farmacéutica baraja sacar a Bolsa sobre el 30% del capital, en una operación que tiene la intención de captar recursos para adquirir laboratorios en el extranjero.

Por su parte, Realia confirma que 'todo sigue igual'. La empresa tiene previsto sacar en mayo el 49% del capital. Parte con una valoración de unos 3.000 millones.

Ganancias para casi todas las ofertas de 2006

El pasado año 10 empresas saltaron al parqué. Vocento es la única que está en negativo; el resto se encuentra por encima del precio de la OPV, y en algunos casos las rentabilidades son jugosas. El grupo de comunicación pierde el 0,26%. Su estreno en Bolsa ha coincidido con un momento delicado para el sector. Hay muchas dudas sobre la evolución de los ingresos por publicidad.Astroc es, con diferencia, la que mejor comportamiento ha seguido entre todas. La inmobiliaria ha subido un 647,81% en 10 meses. La ganancia llegó a ser hasta de un 1.034% antes de que comenzará la última crisis bursátil.Por encima del 100% también suben Riofisa, GAM y Grifols. Por su parte, Vueling, BME, Técnicas Reunidas, Parquesol y Renta Corporación suman un 28,36%, 14%, 97%, 10,39% y 24,84%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_