_
_
_
_
_
Participaciones

Allianz venderá sus activos en Bolsa, salvo el 9,3% de Popular

Allianz anunció ayer que va a desprenderse de parte de su cartera industrial durante 2007, pero mantendrá la participación del 9,3% en Banco Popular. La filial española del grupo alemán, que ganó 246 millones de euros en 2006, cuenta con unas plusvalías latentes (al margen del Popular) de 40,2 millones.

Miguel Moreno Mendieta

El presidente del grupo Allianz en España, Vicente Tardío, explicó ayer durante la presentación anual de resultados que la aseguradora 'va a vender sus activos en Bolsa durante 2007'. El único paquete accionarial del que no se desprenderán en ningún caso es su inversión en Banco Popular, que continúan considerando 'estratégica'. Esta participación tiene un valor de mercado de 1.875 millones.

El activo más valioso, y rentable, de la cartera de Allianz son los títulos que controla en Endesa. Tardío explicó que tienen previsto acudir a la opa de Eon, 'si es que algún día se abre el periodo de aceptación'. Con la venta de las acciones de la eléctrica obtendría unas plusvalías de 14 millones. El resto de la cartera no estratégica de la aseguradora, invertida íntegramente en participaciones minoritarias según fuentes de la entidad, atesora unas plusvalías latentes de 40,2 millones. Allianz espera contar con cerca de 20 millones de euros de 'presupuesto extraordinario' en 2007, con la venta de renta variable.

Con esta inyección de recursos, el grupo alemán buscará batir los 246 millones de beneficio atribuido cosechados en 2006. El 87% de estas ganancias provinieron de la filial Allianz Seguros.

La filial de seguros generales del grupo, desbancada al tercer puesto de la clasificación del sector tras la fusión de Axa y Winterthur, registró crecimientos en todos los ramos. Las primas de no vida aumentaron un 7%, hasta 1.966 millones, empujadas por la evolución de los seguros para automóviles.

'Hemos logrado crecer un 6% en primas de coches, a pesar de tener una gran dimensión 1.253 millones de euros y competir en un mercado tan saturado como el español', explicó el presidente ejecutivo de Allianz en España.

El ramo de empresas fue el que más aumentó el volumen de primas, con un incremento del 11%, hasta 483,8 millones, seguido de vida individual que avanzó un 9,2% (351,8 millones de euros).

Respecto a los planes de 2007, Tardío avanzó que van a realizar una simplificación de su organización, eliminando cargos intermedios, para dotar de mayor flexibilidad a Allianz. Uno de sus objetivos anuales es 'volver a batir' el crecimiento del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_