Medicamentos

Thrombotargets invertirá 37 millones y negocia con tres farmacéuticas

Thrombotargets invertirá 37 millones de euros en su crecimiento internacional, mientras negocia con tres farmacéuticas el codesarrollo de su primer fármaco antihemorrágico, del que prevé unas ventas de 1.500 millones de euros anuales. Se trata de una molécula huérfana concedida por la norteamericana FDA.

La empresa biotecnológica española Thrombotargets Europe prevé formalizar a corto plazo una ampliación de capital de 30 millones de euros para financiar el plan de crecimiento previsto en los próximos tres años, que alcanza los 37 millones. El capital de la empresa está controlado en un 18% por la sociedad inversora Biotech Angels.

El resto del accionariado está en manos de los cuatro fundadores, entre los que están el presidente, Javier Pedreño y el director financiero, Luis Aced. Biotech Angels prevé inyectar un total de cuatro millones en el capital del grupo biotecnológico, de los que hasta el momento ha destinado 2,7 millones.

El plan financiero del grupo también prevé que otra compañía del grupo con sede en Estados Unidos, Thrombotargets Corporation, cotice en varias Bolsas norteamericanas. 'En Estados Unidos existe una mayor experiencia de financiación hacia el sector de biotecnología', señaló Pedreño. Thrombotargets Corporation está ubicada en North Carolina, en la zona de influencia del centro de investigación Research Triangle Park.

Este plan de crecimiento se completa con acuerdos de codesarrollo del medicamento estrella de la compañía, un fármaco antihemorrágico de uso tópico para el tratamiento de enfermedades con problemas de coagulación como la hemofilia, disminuyendo el nivel de las hemorragias. Por el momento, Thrombotargets negocia con tres multinacionales del sector: la japonesa Kyowa, y las norteamericanas Johnson & Johnson y Schering Plough.

La compañía española ha conseguido la calificación de molécula huérfana (orphan drug) por parte de la agencia norteamericana FDA para su primer producto, que cuenta con un potencial de facturación estimado de 30.000 millones de euros, 'de los que sólo con un 5% del mercado podríamos llegar a facturar 1.500 millones anuales con este producto', aseguró Pedreño. Para el presidente de la compañía biotecnológica, la novedad del proyecto pasa por el método para desarrollar un medicamento, mucho más rápido que las síntesis químicas. Thrombotargets ha desarrollado la tecnología Bioplatformscreen, que permite la identificación de nuevos candidatos a fármacos a través de la sangre, y no con la selección de células. 'De esta manera, se puede ganar mucho tiempo en ensayos en animales, porque la investigación incide directamente en el objetivo final para curar enfermedades, que es el riego sanguíneo'. En este sentido, Thrombotargets ha descubierto 23 moléculas en sólo 15 meses, investigando actualmente futuros medicamentos para el sida.

La compañía invertirá 13 millones en una planta piloto biotecnológica en Alcalá de Henares. Además, destinará ocho millones en un centro de síntesis de principios activos (screening) de 3.000 metros cuadrados, que tendrá una capacidad de 40 millones de moléculas anuales. La empresa negocia ayudas del ministerio de Industria de 15 millones.