_
_
_
_
_

¿Cómo afecta esta nueva subida de tipos a las hipotecas?

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha decidido hoy elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,75%. La nueva cota se convierte en el nivel más alto del precio del dinero desde septiembre de 2001. El BCE ha cumplido el guión previsto por los analistas, con un nuevo movimiento al alza. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dejado las puertas abiertas a futuras subidas de tipos que, junto con la de hoy, pueden influir en el recorrido del Euríbor y, por tanto, en la economía de las familias españolas.

Según Virginia Romero, economista jefe de Ahorro Corporación, la subida de los tipos de interés anunciada hoy por el BCE "no repercutirá en el Euríbor" y, por tanto, no conducirá a una subida de las cuotas de las hipotecas. "Tanto los mercados como el Euríbor ya habían descontado la subida", que había sido prevista por los analistas. Sin embargo, el hecho de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, haya dejado las puertas abiertas a futuras subidas en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad, sí que podría repercutir, en los próximos meses, en el principal índice de referencia de las hipotecas en España.

El Euríbor a un año se sitúa actualmente en torno al 4,10%, frente al 3,75% del precio del dinero, por lo que "el Euríbor ya está dando por hecho que habrá subidas en el futuro", afirma Romero. Las habrá, según las previsiones de Ahorro Corporación, antes de final de año, y sus analistas auguran que en esta fecha los tipos podrán alcanzar el 4,25%.

José Ramón Sánchez Galán, analista de Renta 4, coincide en las valoraciones. “Desde principios de febrero, el Euríbor está en por encima del 4%, lo que demuestra que el índice ya había reflejado la decisión del BCE”. De acuerdo con Sánchez Galán, la subida de hoy, al contrario que la anterior, era más esperada y no afectará al índice a corto-medio plazo.

Más subidas repercutirán en el Euríbor

En cuanto a la posibilidad de un nuevo incremento en el precio del dinero, sí que podría marcar, según Sánchez Galán, la evolución del Euríbor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas contratadas en España. “Los problemas pueden surgir con una nueva subida, hasta el 4%, que sí tendría impacto al alza en el Euríbor y, en consecuencia, en el importe de las hipotecas”, añade el analista sin dejar de recordar que este incremento, al contrario que los precedentes, “no está tan claro”.

Sin embargo, Virginia Romero explica que, a pesar de que para muchas familias españolas la cifra actual de los tipos puede parecer alta, el precio del dinero está en un nivel "muy bajo" para la situación de la economía española, con expectativas de crecimiento al alza.

Podría resultar sorprendente que el hecho de que la buena marcha de la economía llegue a afectar negativamente al bolsillo de los españoles. Sin embargo, según la especialista de Ahorro Corporación, es lo lógico: "las excelentes expectativas económicas pueden producir un alto crecimiento, y esto hace que puedan surgir tensiones inflacionistas" que el BCE intenta controlar con la subida del precio del dinero, para que la demanda no aumente desorbitadamente y los precios no se disparen.

Consumidores y sindicatos

AGENCIASLa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado hoy que la subida de tipos de interés aprobada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) "no tendrá repercusión directa" sobre los consumidores endeudados, al haber sido anteriormente descontada por el mercado. Según la organización, esta subida favorece a los consumidores que no están endeudados y tienen inversiones en renta fija, porque obtendrán más rentabilidad, pero no perjudicará a los que tienen hipotecas. En este sentido "la lectura es positiva". La organización de consumidores afirmó que "el problema no es el precio de la hipoteca, que se refleja en los tipos, sino la cuantía de la deuda". Por ello, las personas que contrataron hipotecas "al límite", principalmente jóvenes, se ven "muy afectadas" por las pequeñas subidas de tipos como la de hoy. Sin embargo, las opiniones son diversas y hay muchas organizaciones que aseguran que la decisión tomada hoy por el BCE sí repercutirá en las familias hipotecadas de manera negativa. Según el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros -ADICAE, Manuel Pardos, la subida de tipos situará a las familias españolas en un mayor nivel de "sobreendeudamiento" porque repercutirá negativamente en las hipotecas, provocando un incremento en el importe de las mismas. Según Pardos adelantó que los tipos continuarán subiendo a lo largo de este año y que algunas familias podrían llegar a una situación "gravísima", al no poder afrontar el pago de sus hipotecas. La Federación de Consumidores en Acción, FACUA, es de la misma opinión. La asociación de consumidores ha explicado hoy en un comunicado que existe un alto porcentaje de familias españolas "sobreendeudadas'', por lo que la continuidad en la subida de tipos de interés que hasta ahora ha venido manteniendo el BCE, provocará que muchas de ellas no puedan hacer frente a sus hipotecas. Según FACUA, esta nueva subida de los tipos de interés se traducirá en un incremento del euríbor, por lo que una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años se incrementará en 2.011 euros al año.Los sindicatos también opinan que la decisión del BCE repercutirá sobre la deuda hipotecaria: el responsable del Gabinete Económico de CCOO, Miguel Angel García, ha calificado la subida de tipos de hoy como "necesaria" para la economía española, aunque ha reconocido que puede resultar "dolorosa" por el alto grado de endeudamiento de las familias españolas. UGT, por su parte, ha advertido hoy, en la misma línea, que la nueva subida del precio del dinero "agravará" el endeudamiento de los hogares españoles, por lo que apeló a la "responsabilidad" de las entidades financieras para que no repercutan de "forma excesiva" este aumento sobre las familias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_