_
_
_
_
_
Investigación

España, a la cola en innovación y desarrollo

España aún tiene mucho por recorrer en el camino de la investigación, la innovación y el desarrollo. De acuerdo con un estudio comparativo elaborado por el Instituto de la Economía Alemana, España ocupa el cuarto lugar, por la cola, en lo que se refiere a I+D+i. Sólo Italia, Portugal, y Grecia se sitúan por detrás en una clasificación, integrada por 16 países de todo el mundo y liderada por Estados Unidos.

En el estudio, encargado por el Instituto Roman Herzog y recogido por el Instituto de Estudios Económicos, se han tenido en cuenta 22 indicadores relacionados con el ámbito de la I+D+i. Entre ellos, las condiciones generales que influyen en la actividad de I+D de una economía, la capacidad para convertir los avances en innovación en un producto que se pueda vender en el mercado o la partida que se destina a este fin en cada país, desglosada por financiación pública, inversión privada y gasto en personal. Para puntuar cada una de las variables, el panel ha establecido una escala comparativa en la que 0 es el peor valor y 100, el mejor. Los datos recogidos corresponden a 2006.

Así, y con estas variables, los Estados Unidos logran la mejor puntuación con 79,2 puntos, seguidos de cerca por Suecia con 71,5 puntos y el Reino Unido con 68,5 puntos. Por detrás, Finlandia con 66,3 y Dinamarca 62,7 puntos.

Los siguientes tres países -Francia, Noruega y Japón- ya figuran a bastante distancia con una puntuación de 52. Las demás naciones que aparecen en la comparativa internacional se sitúan por debajo de los 50 puntos. Irlanda registra 45,7, mientras que los Países Bajos alcanza 44,4, Alemania 42,7 y Bélgica 39,9.

España figura entre los cuatro últimos en la clasificación. La puntuación que obtiene la economía española en I+D+i es de tan sólo 33,2. Sólo Italia (27,4), Portugal (25,7) y Grecia (10,5) están más rezagados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_