_
_
_
_
_
Coyuntura

La Caixa no ve problemas en la deuda de las empresas

Las empresas españolas tienen todavía margen para afrontar un mayor endeudamiento y una subida gradual de los tipos de interés, a pesar de que su deuda no ha parado de crecer en los últimos años y de que cerró 2006 con un incremento superior al 20%, según figura en el último informe de coyuntura de La Caixa.

El estudio apunta que el saldo vivo de financiación a las empresas se ha multiplicado casi por cinco desde 1995, hasta alcanzar la cifra de un billón de euros, lo que representa el 104,2% del PIB español.

Sin embargo y a pesar del fuerte endeudamiento, el informe añade que la ratio deuda/beneficio de las compañías españolas se encuentra en un porcentaje bastante razonable, y señala que ha crecido especialmente en el sector de la construcción y en el inmobiliario, principales motores del crecimiento en los últimos años.

Igualmente, indica que la ratio beneficio/gasto de intereses no es muy elevada en la mayoría de las empresas españolas, lo que supone un 'buen colchón de protección' frente a subidas de tipos de interés que encarezcan el endeudamiento empresarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_