Indicadores

Los pedidos industriales bajan un 1% en Alemania

La cartera de pedidos de la industria alemana retrocedió en enero un 1% con respecto a diciembre, según los datos provisionales publicados ayer por el Ministerio de Economía de ese país. En diciembre, se había registrado un incremento del 0,7%. El retroceso limita en parte la euforia económica que vive Alemania, que cerró el cuarto trimestre de 2006 con un crecimiento del producto interior bruto del 3,7%.

Según indicó el ministerio, el descenso se produjo tanto en los pedidos de bienes de inversión, que bajaron el 1,3%, como en la cartera de productos primarios, que se redujo un 1,5%, mientras que la de los de consumo creció un 1,7%. En su conjunto, la cartera de pedidos interior se mantuvo prácticamente inalterada (-0,1%), mientras que la exterior descendió el 1,9%.

En la comparación bimensual se registró un alza del 0,7% desde octubre-noviembre hasta diciembre-enero. En ese periodo, la demanda del interior creció un 0,9%, mientras la exterior aumentó un 0,4%. En comparación interanual (respecto a diciembre de 2005-enero de 2006), la cartera de pedidos aumentó un 5,2%. Los pedidos del extranjero crecieron un 4,2% y los del interior, un 6,4%.